Una francesa cuenta su experiencia con el nacionalismo tras 14 años viviendo en Cataluña

 

Géraldine es francesa y trabaja en una multinacional. En 2004 llegó a Barcelona desde París, enamorada de Cataluña y de España entera. Se apuntó a clases de catalán (ya hablaba japonés, inglés y español). Vegi com explica la seva experiència al periodista François Meylan:

  • La imposición del catalán en el trabajo“Me encontré en el entorno laboral con una actitud extraña por parte de ciertos compañeros de trabajo, que no querían redactar ningún documento en castellano. Tenía que ser en catalán, no iban a cambiar, y eso hablando simplemente de informes de reunión, por ejemplo. Esta actitud me complicaba el desempeño (…) ya que todavía no manejaba el catalán y necesitaba compartir información con Francia. Pero sobre todo no entendía cómo podía ser que, siendo hispanoparlantes, se negaban al castellano con una extranjera que ella sí había hecho el esfuerzo  de aprender el idioma (…) Era incapaz de entender esa actitud cuando lo importante era comunicarnos y poder trabajar juntos, ellos siendo bilingües. Si yo hubiera aplicado semejante actitud, les hubiera podido imponer el francés, ya que estaban trabajando en una empresa francesa que les daba trabajo y sueldo. Eso sí, me desapunté de las clases de catalán. Al querer imponerme algo, han conseguido el efecto opuesto.

LEER EL ARTICULO:

https://www.dolcacatalunya.com/2018/07/una-francesa-cuenta-su-experiencia-con-el-nacionalismo-tras-14-anos-viviendo-en-cataluna/