Una jura de bandera de la Armada pone de manifiesto la precisión de los marineros y el ‘despiste’ de los infantes de Marina

Miles de efectivos de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil, de la Guardia Real y de la Policía Nacional desfilarán este 12 de octubre por el Paseo de la Castellana, en Madrid, en el acto central de la Fiesta Nacional. Habrá una ausencia destacada, la de una unidad que era fija en los últimos años.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, entre los militares y efectivos de las Fuerzas de Seguridad que pasarán por delante de la tribuna ocupada por el rey Felipe y el resto de máximas autoridades del Estado no estarán los infantes de Marina de la Agrupación de Madrid (Agrumad).

Se trata de la unidad que hace unas semanas fue objeto de algunos comentarios de crítica por parte de mandos de la Armada. Ocurrió, tal y como se contó en estas páginas, con motivo de una jura de bandera para civiles que se celebró en las calles de Madrid, presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor (Ajema).

En ese acto, los asistentes y algunos altos mandos militares advirtieron que en las secciones de Infantería de Marina (de la Agrumad) que habían formado junto a los marineros de la Sección de Honores del Cuartel General de la Armada, se produjeron algunos errores al presentar armas, muy inusuales en estas unidades ya que suelen realizar con enorme precisión sus movimientos en desfiles y exhibiciones.

Fuentes militares consultadas por ECD explican que desde hace tiempo existen dentro de la Armada voces que critican la operatividad de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y su actuación en desfiles y actos solemnes, opinión que se reforzó con la polémica de esa jura de bandera.

A los infantes de Marina de Madrid en principio les sustituirán otros miembros del cuerpo, como puede ser el Tercio de Armada, con sede en San Fernando (Cádiz).

La ausencia de la Agrumad destaca por el hecho de que esta unidad de la Infantería de Marina de Madrid llevaba al menos seis años desfilando, ininterrumpidamente, en la parada militar de la Fiesta Nacional del 12 de octubre que preside el Rey.

Leidoen ECD