VIGILANCIA AÉREA EN EL BÁLTICO

DIRIGE PORTUGAL: FRANCIA Y ESPAÑA AUMENTAN LA VIGILANCIA AÉREA DE LA OTAN EN EL BÁLTICO

 

Reactores F-16 portugueses, Mirage 2000-5 franceses y Eurofighter españoles inician la cuadragésimo séptima rotación de la vigilancia aérea de la OTAN en el Báltico.

La cuadragésimo séptima rotación de la defensa del espacio aéreo de los aliados en el Báltico será comandada por Portugal mientras Francia y España –dentro del marco de una mayor vigilancia del espacio aéreo- aumentarán la misión desde mayo de 2018.

La fuerza aérea portuguesa desplegará cuatro cazas reactores F-16M de la base aérea Nº 5, Monte Real, en Siauliai, Lituania, por cuarta vez para proporcionar la capacidad de defender el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania. El 90 destacamento de pilotos, tripulación de tierra y personal de apoyo se hará cargo del mando de la misión de NATO Allied Air Command’s Air Policing de Dinamarca a partir del 2 de mayo durante una ceremonia a celebrarse en la base aérea de Siauliai.

Cazas Mirage 2000-5 franceses y Eurofighter españoles aumentarán la misión de defensa del espacio aéreo en el Báltico que comenzó con la accesión de Estonia, Letonia y Lituania a la OTAN en 2004.

El destacamento francés tendrá su base en la base aérea de Amari, Estonia y se compondrá de cuatro Mirages 2000-5 del ala 01.002 “Cigognes” y aproximadamente 100 militares de su base en Luxeuil, al este de Francia. Ésta es la séptima vez que cazas franceses participan en una misión de la OTAN en el Báltico.

El destacamento de Eurofighter españoles constará de seis cazas y, aproximadamente, 130 militares procedentes del Ala 11 en Morón y se desplegará también en Siauliai. España comandó la misión Baltic Air Policing (BAP) en 2006 y 2016 y la incrementó en Amari en 2015 y 2017, siendo ésta la cuarta vez en el Báltico.

Un tercer destacamento para la misión BAP permanente en tiempo de paz es el resultado de una oferta adicional de aviones por parte de los aliados. Tales oportunidades proporcionan una creciente flexibilidad en el empleo de cazas para la defensa del espacio aéreo en la región del Báltico y unas mejores oportunidades de instrucción.

Oficina de Relaciones Públicas del Mando Aéreo Aliado, 16 de abril de 2018

NATO Update, 20 de abril de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)