“CON ONCE REQUETÉS DE BOINA COLORADA”. El 19 de julio de 1936, por el Gral. Chicharro.

Estos días bulle Navarra en fiestas. Miles de jóvenes navarros se lanzan a las calles para festejar las fiestas de San Fermín. Alegría por doquier si bien empañada por la permanente presencia de seudo etarras venidos de Dios sabe dónde, y también desde luego de la propia Navarra, la españolísima y gloriosa región española hoy carcomida también por los enemigos de España. Y ¡cómo no! El Gobierno central socialista en clara connivencia con los partidos marxistas disfrazados de separatistas.

No puedo por menos al ver las imágenes de Pamplona de estos días retrotraerme a otras – las de los abuelos de los hoy presentes – también en las calles lanzándose al grito de por “Dios, la Patria y el Rey”.

Recojo la imagen de aquellos días de palabras de la familia Baztelena :

“Aquel histórico 19 de julio de 1936, lucía un sol espléndido en la vieja Iruña. ¡Qué era aquello, Dios mío! ¡Qué espectáculo tan indescriptible! Por todas las calles afluían riadas de jóvenes con sus uniformes y boinas rojas; se veían y oían caras de júbilo, gritos de entusiasmo, un grupo de Margaritas paseaban la bandera española, aquella bandera que nos regaló en Pau un grupo de legitimistas franceses (a los del Muthiko). Fue la primera que salió a la calle al alborear el día. Pero donde el espectáculo se desarrollaba en toda su soberana grandeza, era en la Plaza del Castillo. …ante el Círculo Carlista aquello era un hervidero de gentes, un loquero de entusiasmo. “Llegó la nuestra”, nos decíamos abrazándonos hombres y mujeres, jóvenes y viejos. Ante el Círculo paraban sin cesar autos, camiones y hasta carros de labranza llenos de mozos, sin más armas y uniformes que la boina roja. Algunos, ni siquiera llevaban chaqueta. Se tiraban de los coches dando vivas: “Aquí venemos, confesadicos y comulgadicos p’a lo que Dios quiera”, gritaba un mozo de aspecto enérgico y valiente.

Continuar leyendo:

https://fnff.es/actualidad/247803185/CON-ONCE-REQUETES-DE-BOINA-COLORADA.-EL-19-DE-JULIO-DE-1936-por-el-Gral.-Juan-Chicharro.html