CAZAS ESPAÑOLES SE UNEN POR PRIMERA VEZ A LA POLICÍA AÉREA DE OTAN EN RUMANÍA

 

Ramstein, Alemania.

Seis eurofighters aterrizaron el 25 de enero de 2021 en la Base Aérea de  Koglanniceanu, Rumanía para participar en las misiones de Policía Aérea de OTAN junto con las fuerzas aéreas de Rumanía.

Apoyados por un equipo de 130 miembros de la Aviación española, los cazas serán desplegados en Rumanía bajo la ampliada misión de Policía Aérea de OTAN para ayudar a patrullar el espacio aéreo rumano durante dos meses. Es la primera vez que España ha enviado sus cazas al sureste del territorio OTAN para apoyar las medidas de disuasión y defensa de la Alianza.

Las fuerzas aéreas españolas con una contribución regular a la Policía Aérea de OTAN. Además de patrullar el espacio aéreo nacional bajo el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en Torrejón, han realizado siete despliegues dirigiendo y aumentando las misiones de Policía Aérea OTAN en los Países Bálticos bajo el control del CAOC de Uedem, Alemania.

En Rumanía el destacamento continuará la muestra de solidaridad y cohesión de la Alianza bajo la ampliada Policía Aérea. OTAN creó esta misión defensiva en 2014 para demostrar la colectiva resolución de los aliados, subrayar su naturaleza defensiva  y disuadir cualquier agresión, o su amenaza, contra los aliados.

Desde su iniciación Canadá, Italia, Portugal y Gran Bretaña han realizado despliegues de la Policía Aérea. El doble beneficio para las naciones implicadas es el establecimiento de relaciones de instrucción y operaciones con las fuerzas aéreas rumanas y la protección del espacio aéreo de la Alianza sobre el Mar Negro.

NATO Update, 26 de enero de 2021

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)