“ALCALDE DE LA LINEA DE LA CONCEPCION”

El alcalde de La Línea de la Concepción, tras la muerte de los guardias civiles: «A lo mejor la solución es legalizar el hachís»

El regidor del municipio gaditano cree que podría ser una vía para «cortar el narcotráfico»

En libertad con cargos dos de los ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles en Barbate

Juan Franco, alcalde de la Línea de la Concepción ABC

A. R. V.

A. R. V.

Sevilla

Más de un cuarto de siglo después de que la banda de punk español Ska-p cantara aquel estribillo de «¡Lega-legalización!» para promover que el consumo de cannabis tuviera curso legal, el alcalde de la ciudad gaditana de La Línea de La Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha recogido el guante. En una comparecencia ha sugerido este lunes que para cortar con el narcotráfico «a lo mejor la solución es legalizar» el consumo de hachís, como sucede con otras sustancias que generan adicción como el tabaco o alcohol.

«A lo mejor a partir de ahí cortamos con el narcotráfico», ha razonado el alcalde del municipio de donde procedían la mayoría de los tripulantes de la narcolancha que el pasado viernes embistió a una pequeña zódiac matando a dos de los agentes que iban a bordo.

El regidor, del partido independiente La Línea 100×100, ha lanzado esta idea en el cercano municipio de Barbate, donde ha acudido, junto con otros alcaldes de la comarca, para guardar un minuto de silencio en recuerdo de los guardias civiles que perdieron la vida al intentar perseguir a los narcos en el puerto barbateño.

Consumo de hachís en España

Su comentario forma parte de una reflexión más amplia en la que indicaba que «si no se consumiera hachís en el resto de España probablemente no estaríamos hablando de lo que estamos hablando. A lo mejor la solución es legalizarlo, que también se consume tabaco y alcohol. Y a lo mejor a partir de ahí cortamos con el narcotráfico».

Juan Franco se ha referido al paro que golpea a los jóvenes en dos barriadas de su municipio y a la excesiva dependencia económica con la colonia británica. «Esta ciudad depende por completo de la economía de Gibraltar. Llevamos siete u ocho años mareando el tema con el referéndum famoso y medidas específicas con este asunto no ha habido ninguna tampoco. Entonces, tenemos un problema muy serio en la zona y ahora nos rasgamos las vestiduras, nos ponemos a llorar y a lamentar lo que ha pasado, pero es que por desgracia, raro es que no pase nada», ha asegurado.

Aparte de en Barbate, varios municipios de la provincia como Cádiz, Jerez, Conil, San Roque, La Línea o San Fernando han celebrado este lunes un minuto de silencio en recuerdo a los dos guardias civiles fallecidos el viernes por una narcolancha en Barbate, uno de ellos natural de San Fernando.