AVIONES RUSOS EN EL BÁLTICO

CAZAS OTAN INTERCEPTAN AVIONES MILITARES RUSOS EN EL MAR BÁLTICO

OTAN hizo despegar cazas de las bases de Estonia, Lituania y Polonia para seguir e interceptar cazas, bombarderos y de vigilancia rusos sobre el Mar Báltico el 20 de abril.

Los radares OTAN detectaron un avión no identificado sobre el Báltico el martes por la mañana. En respuesta, el Centro Combinado de Operaciones Aéreas (CAOC) en Uedem, Alemania, despegó una caza aliado en la región del Báltico para interceptar e identificarlo. Algunos de los detectados no fueron identificables por señal del transpondedor ni se había comunicado ningún plan de vuelo. Esto supone un riesgo para la seguridad de vuelo porque el Control civil de tráfico aéreo puede que no sea capaz de seguirlo y establecer la normalidad.

El hech0 demuestra la capacidad de vigilancia y respuesta de OTAN a incidentes aéreos y el esfuerzo colectivo de los aliados para mantener el espacio aéreo seguro para todos los usuarios.

“Nuestros aviones desplegados en apoyo de la Policía Aérea del Báltico están listos para interceptar cualquier amenaza al espacio aéreo aliado”, dijo el GB Andrew Hansen, Segundo Jefe de Operaciones. “La Alianza practica de forma rutinaria intercepciones por esta precisa razón y ha constituido la necesaria memoria para cumplirlo al momento”.

El CAOC despegó cazas italianos y alemanes de la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania y Estonia, respectivamente, y cazas F-16 polacos desde Poznan. El centro de operaciones aéreas danés despegó sus F-16 desde Skrydstrup.

Dos bombarderos Tu-160 Blackjack  rusos escoltados por cazas Su-27 y Su-35 volaron sobre el Mar Báltico desde Rusia, en donde operaron con un A-50 Mainstay ruso de alerta y control que iba también escoltado por cazas. Los bombarderos estuvieron en el espacio aéreo internacional sobre el Báltico y volvieron a Rusia tras casi tres horas.

En respuesta, el CAOC despegó cazas alemanes e italianos de la misión de Policía Aérea en Estonia y Lituania, respectivamente, y cazas F-16 polacos desde Poznan. El centro de operaciones aéreas danés desplegó sus F-16 desde Skrydstrup para encontrar a los aviones rusos.

“Este hecho demuestra la capacidad de respuesta y vigilancia de OTAN a los incidentes aéreos y el esfuerzo colectivo de los aliados para mantener el espacio aéreo seguro para todos los usuarios”, añadió el general Hansen.

Oficina de Relaciones Públicas del Mando Aéreo Aliado, 21 de abril de 2021

NATO Update

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)