AVIONES RUSOS INTERCEPTADOS

AVIONES DE OTAN INTERCEPTAN AVIONES DE GUERRA RUSOS CON UN NIVEL INUSUAL DE ACTIVIDAD

Cazas de OTAN realizaron diez salidas el lunes 29 de marzo de 2021 para interceptar bombarderos y cazas rusos durante un pico inusitado de vuelos sobre el Atlántico Norte, Mar del Norte, Mar Negro y Mar Báltico. En total, los cazas interceptaron seis diferentes grupos de aviones militares rusos cerca del espacio aéreo de la Alianza en menos de seis horas.

“La intercepción de muchos grupos de aviones rusos demuestra la disponibilidad y capacidad de las fuerzas aéreas de OTAN para salvaguardar el cielo aliado 24 horas al día 7 días a la semana, 365 días al año”, dijo el GB Andrew Hansen, delegado jefe de Operaciones en el Mando aéreo aliado en Ramstein, Alemania.

En el Mar del Norte F-16 noruegos despegaron tras localizar el radar dos bombarderos Tu-95 Bear que continuaron volando hacia el sur sobre el Mar Negro haciendo que despegaran un caza Typhoon y un caza F-16 británico y belga, respectivamente. Más tarde el mismo día los F-16 noruegos interceptaron dos bombarderos Tu-160 Blackjack en aguas internacionales.

El radar de OTAN detectó igualmente tres aviones militares rusos cerca del espacio aéreo aliado sobre el Mar Negro. Cazas turcos, rumanos y búlgaros despegaron para seguir a los aviones rusos hasta que abandonaron el área. Separadamente un caza italiano interceptó un avión de patrulla marítima Il 38 ruso que fue escoltado por cazas sobre el Mar Báltico hasta Kaliningrad.

“Los militares de los centros combinados de operaciones aéreas OTAN en Uedem Alemania, y Torrejón, España, respondieron rápidamente a aviones no identificados cerca de las fronteras de la Alianza lanzando cazas desde Noruega, Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Rumanía, Bulgaria y Turquía para investigar y proteger el espacio aéreo aliado”, dijo el GB Hansen, añadiendo que la misión de policía aérea OTAN es un “esfuerzo verdaderamente colectivo”.

Con frecuencia los aviones militares rusos no transmiten un código de transpondedor indicando su posición y altitud, no informan plan de vuelo o no comunican con los controles de tráfico aéreo, suponiendo un riesgo potencial para los vuelos civiles. Los interceptados el lunes nunca entraron en el espacio aéreo de la alianza y las intercepciones fueron realizadas de modo seguro y rutinario. La salvaguarda la integridad del espacio aéreo aliado es una tarea de tiempo de paz que contribuye a la defensa colectiva de OTAN y cae bajo la total responsabilidad del jefe de SACEUR, general Tod Wolters.

NATO Update 29 de marzo de 2021

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)