BILDU permite el “Dia del inútil” contra la Guardia Civil en Echarri Aranaz.

En Navarra Dignidad y Justicia denuncia este acto, que se repite cada verano para expulsar al Instituto Armado de la Comunidad Foral

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha solicitado a la Audiencia Nacional que impida los actos que se van a celebrar en la localidad navarra de Echarri Aranaz, en el marco de las fiestas patronales de dicho municipio, denominados «Inutillan Egune» o «Día del inútil», cuyo objetivo es el acoso y burla a la Guardia Civil.

En dichos actos, que está previstos se celebren hoy, se llevarán a cabo desfiles y mofas hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a las principales instituciones del país. Están incluidos en un programa de fiestas paralelo al oficial y han sido impulsados por una asamblea juvenil local.

El cartel de la convocatoria lo han ilustrado con el título de «Inutillan Egune» o «Día Del Inútil» y se ve un tanque y la clásica flecha amarilla que simboliza la expulsión de la Guardia Civil de Navarra y el País Vasco –tradicionalmente reivindicada por el movimiento Alde Hemendik–, a quienes consideran miembros del «estado opresor».

DyJ subraya en su denuncia que la convocatoria del acto no es un hecho aislado, sino que se enmarca dentro de una dinámica que se celebra «cada verano en diferentes pueblos de las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco, cuya finalidad no es otra que acosar y generar un ambiente de presión sobre un determinado colectivo, como son los miembros de la Guardia Civil, generando un clima de terror entre los miembros allí destinados hasta conseguir su aislamiento social, cuya finalidad última es conseguir la expulsión de Navarra y el País Vasco de la Guardia Civil, al considerar a dicho Cuerpo de Seguridad como una «fuerza de ocupación del Estado Español».

«Se trata de una reivindicación que históricamente ha llevado a cabo la organización terrorista ETA y que en la actualidad se sigue llevando a cabo por cierto sector la izquierda abertzale y en territorios gobernados por entidades políticas como EH Bildu», explica en la denuncia».

Además, DyJ aprovecha la misma para recordar «la persecución que, durante más de cinco décadas, ha sufrido dicho colectivo por parte de la organización terrorista ETA, resultando asesinados más de doscientos guardias civiles, así como el ser una vieja reivindicación de dicha organización terrorista la expulsión de dicha Comunidad Autónoma de dicho Cuerpo de Seguridad del Estado, puesto que la Guardia Civil ha sido tradicionalmente un objetivo permanente de ETA».

Al considerar que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de provocación al odio, se solicita que se abra una investigación y se prohíba su celebración.

La pequeña localidad navarra de Echarri Aranaz, de apenas unos 2.500 habitantes, ya convocó en años anteriores el llamado «Tiro al facha».

FUENTE: dIARIO lA RAZÓN, 09/08/2019, PAG 15