BILDU y ERC harán frente común en el Congreso para expulsar al Ejército de Cataluña y el País Vasco

Los grupos parlamentarios de Arnaldo Otegi y Gabril Rufián unirán sus fuerzas en el Congreso de los Diputados de cara a un objetivo común: que al final de la próxima legislatura no quede ni un solo militar en el País Vasco y Cataluña.

Según ha podido saber OKDIARIO, ambas formaciones tienen previsto presentar diversos proyectos encaminados hacia la autodeterminación de sus regiones. Pero si hay un punto que han señalado como ‘línea roja’, y compartido por ambas formaciones, ese es el que denominan como la desmilitarización de los territorios vasco y catalán.

Bildu y ERC han pactado tener un grupo propio en el Congreso de los Diputados que salga de las próximas elecciones generales. El acuerdo se extiende también al Senado. Y está abierto a la incorporación futura del BNG.

ERC ya planificó algo similar en 2018, cuando llegó a un pacto de gobierno con JxCat para gobernar Cataluña. Según el documento del pacto, el nuevo gobierno catalán debería “erradicar” de la región a las Fuerzas Armadas españolas en el plazo “de seis meses”.

La desmilitarización del País Vasco está dentro de la hoja de ruta de Bildu de cara a un hipotético pacto de investidura con el PSOE de Sánchez. De hecho, como contó OKDIARIO, el programa de los de Otegi reflejará esta exigencia de forma clara. Y lo hará de una forma más contundente de lo que venía haciéndolo en otras citas electorales.

Así decía su programa de 2016: “Enfrentar la completa desmilitarización del territorio vasco. Decisiones avaladas por una amplia mayoría en el Parlamento han reclamado la retirada o repliegue de aquellas fuerzas y cuerpos de seguridad o militares que, de forma objetiva no pueden ya explicitar una función real o actuación concreta que desempeñar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, si no es la de perpetuar una imagen de territorio ocupado. Ni las pretendidas funciones, ni el gasto, ni la tensión y agravio que ejercen sobre la ciudadanía justifica su presencia”.

El partido del etarra Otegi admite que la salida deberá ser “gradual“, pero exige también que sea “ordenada y completa de territorio vasco“, al que califican de “el más densamente militarizado de Europa occidental”. Una exigencia que será “defendida con contundencia” ante el gobierno de España.

 

Fuente:

https://okdiario.com/espana/bildu-erc-haran-frente-comun-congreso-expulsar-ejercito-cataluna-pais-vasco-3999867#.XLr3HW8smI8.whatsapp