“CAPITANÍA GENERAL DE TENERIFE”

El Mando de Canarias del Ejército de Tierra celebra el tricentenario de la Capitanía en Santa Cruz de Tenerife

El Teniente General Salom en el nombramiento de D. Valeriano Weyler.

El  300º aniversario del traslado de la Capitanía, hoy sede del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, desde San Cristóbal de La Laguna a Santa Cruz de Tenerife se ha celebrado esta semana por todo lo alto rememorando la historia de la institución con distintos actos presididos por el Teniente General Julio Salom, Jefe del Mando de Canarias.

El lunes 6 de noviembre se inauguraba una exposición fotográfica en el Patio Central del Palacio de Capitanía, una oportunidad única para los visitantes de sumergirse en el pasado y conocer el legado de la Capitanía General de Canarias. Un día después, el Real Casino de Tenerife se convirtió en el escenario de una conferencia histórica a cargo del Coronel Jesús Castillo. Desde el salón principal, con su impresionante mural del pintor grancanario Néstor de la Torre, el Coronel Castillo trazó un recorrido histórico de las acciones de los Capitanes Generales más destacados, desde su traslado a Santa Cruz de Tenerife en 1723, además de las diferentes sedes en las que han residido, entre otras, el Castillo de San Cristóbal, el Palacio de Carta, o la calle de La Marina, en una vivienda de alquiler.

La conmemoración del 300º aniversario continuó con un acto de especial relevancia: la solemne entrega de cédulas de nombramiento a los nuevos embajadores de la Marca Ejército, con dos nuevas incorporaciones, Valeriano Weyler González y Juan José Laforet Hernández, que se unen a los otros cinco Embajadores en Canarias, Eva Cervera Arteaga, Eligio Hernández Gutiérrez, José Antonio Hernández Reja, José Carlos Marrero González y José Juan Sánchez Tinoco.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife D. José Manuel Bermúdez junto al Teniente General Salom.

En este evento se destacó la importancia del compromiso de contribuir, de modo significativo, a la difusión y fortalecimiento de  una imagen positiva de la del Ejército de Tierra en el ámbito en el que, por su actividad o capacidad de influencia, tal Embajador pueda poner su imagen, prestigio y  popularidad al servicio de dicha marca.

Tras la entrega de las cédulas, se ofreció un concierto a cargo de la Unidad de Música del Mando de Canarias, donde interpretaron un total de cinco piezas musicales, incluyendo una obra compuesta por el director de la orquesta castrense, el Teniente Castrejón, titulada “General Salom” en honor al Teniente General.

El cierre de los actos conmemorativos culminó el jueves 9 de noviembre con un solemne Izado de Bandera en la Plaza de Weyler y el relevo de guardia entre una sección del Regimiento de Infantería “Canarias nº 49” y otra sección teatralizada por la Asociación de la Gesta del 25 de Julio que portaban el uniforme de los Tercios de Flandes.

Formación del Izado de Bandera en la Plaza de Weyler.

El acto comenzó a primera hora del medio día y contaba con una amplia asistencia, desde curiosos que se habían sumado al evento, hasta transeúntes que pasaban por la concurrida calle de la capital. A este Izado, presidido por el Teniente General Salom, acudieron diferentes autoridades civiles y militares, además de siete de los últimos Generales Jefes de la Capitanía General: TG Antonio Ramos-Yzquierdo, TG Javier Arregui, TG Emilio P. Alamán, TG José Luis Vega, TG César Muro, TG Pedro Galán y el TG Carlos Palacios.

“Este relevo de guardia simboliza, además, un relevo del compromiso entre la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife con el Mando de Canarias”, destacó el Teniente General Salom en unas palabras de agradecimiento a los asistentes. Al finalizar, se inauguró una placa conmemorativa del aniversario en el Patio Central del Palacio de Capitanía, donde se contó con José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz.