“CARNET DE CONDUCIR PARA MAYORES”

Tráfico

¿A qué edad nunca más te van a dar el carnet de conducir, según la DGT?

Pasados los 65 años, las personas deben renovar su carnet de conducir con más asiduidad. Cuál es la edad en la cual la Dirección General de Tráfico (DGT) no renovará más el permiso.

En esta noticia

A la hora de salvaguardar la seguridad de las carreteras y autopistas españolas, la Dirección General de Tráfico (DGT) suele tomar recaudos e imponer multas y sanciones a quienes no cumplan las normas establecidas.

Ya sea por conducir de manera peligrosa o por no seguir normas preestablecidas, el organismo liderado por Pere Navarro aplica multas económicas. Sin embargo, no es la única forma en la cual Tráfico está atento a los movimientos en las vías españolas.

Una de las formas que la DGT propone para disminuir la cantidad de accidentes es restringiendo a quienes pueden renovar el carnet de conducir. Y un grupo que suele tener este problema son las personas mayores de 65 años.

Qué sucede con la renovación del carnet para mayores

El carnet de conducir, a partir de los 65 años, se renueva cada cinco años. (Fuente: Shutterstock)

A partir de los 65 años de edad, la renovación del carnet de conducir deja de tener vigencia de diez años y esta pasa de ser de cinco. Sin embargo, según indica la DGT en su sitio web, “el seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor”.

Los motivos de esto están relacionados con el envejecimiento. Entrevistado por El Periódico, secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos, Bonifacio Martín, “la edad es un factor que influye notablemente en la pérdida de facultades; a más edad, más denegaciones y condiciones restrictivas”.

Por su parte, María José Aparicio, subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT, indicó que “el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años”.

Condiciones para renovar el carnet para los mayores de 65

No hay diferencias a la hora de renovar un permiso de conducir de una persona mayor de 65 años. Los pasos son los mismos que en cualquier renovación.

  • Acudir a uno de los Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados e indicar la intención de renovar el permiso de conducir.
  • Realizar allí la renovación completa, incluyendo la toma de fotografía en el momento. Pagar un importe por el reconocimiento médico y la tasa de tráfico, excepto si se es mayor de 70 años, en cuyo caso se está exento de la tasa.
  • Al tramitar el duplicado, se recibe un permiso provisional para circular por el país hasta la entrega del permiso definitivo.
  • El permiso se recibe en el domicilio indicado en aproximadamente mes y medio, sin necesidad de realizar otros trámites ni abonar tasas adicionales.

El plan de Europa para las renovaciones de mayores

Desde la Unión Europea plantean cambiar el régimen de renovación para adultos mayores (Fuente: Shutterstock)

Desde Europa se plantean una serie de renovaciones más frecuentes del permiso de conducir para ciertos grupos de conductores. Esta medida podría agilizar los procesos de decisión en la Dirección General de Tráfico, que lleva años deliberando al respecto. Así lo ha informado la DGT.

En un documento preliminar, la eurodiputada y presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo, Karima Delli, ha propuesto varias modificaciones. Entre ellas, se sugiere tres periodos de renovación diferentes, dependiendo de la edad, y comienza antes de los 65 años:

  • De 60 a 69 años: renovación cada siete años.
  • De 70 a 79 años: renovación cada cinco años.
  • De 80 años o más: renovación cada dos años.

Estos nuevos plazos combinan las normativas actuales de España con las que se aplicaban antes de la reforma de 2009. Anteriormente, se requería la renovación cada cinco años para conductores de 46 a 69 años y cada dos años para los mayores de 70. También se alinea con el objetivo de la DGT de establecer intervalos más específicos según avanza la edad.

Cabe destacar que este cambio normativo, aún pendiente, se enfoca en los plazos y no implica una revisión del examen psicotécnico, que seguirá siendo el mismo para todos. Aunque el protocolo médico se ha actualizado recientemente, no distingue entre conductores por edad ni es más riguroso para los más experimentados.