“CIBERBULLYING”

Jue 08/02/2024 10:02
 

Un café con María Zabala
​Fundador y director de PantallasAmigas y experto 

en el uso seguro de las TIC.

Ciberbullying: ¿es una amenaza real para mi hijo?
El ciberbullying o ciberacoso escolar está por desgracia presente en nuestras aulas desde que Internet es un espacio de socialización en sí mismo que atraviesa también los otros tres: la escuela, la familia y la comunidad.
En los últimos años, este problema ha dejado de ser casi exclusivo de la Educación Secundaria y se está dando con inusitada profusión también en los últimos cursos de Primaria, quizás reflejo de la más temprana e intensa vida digital de los escolares.
​“Las cifras que se manejan del fenómeno, en torno 

al 7%, dan para ubicar un caso en cada aula”

Dos niñas entorno a 10 años pasean por un pasillo del colegio mirando el móvil
Pero… ¿qué es el ciberbullying?
Se trata de una forma de violencia ejercida de manera intencionada y reiterada que se realiza en o por medio del entorno digital. Aunque puede estar ligado al bullying tradicional, ser extensión, origen o consecuencia del mismo, presenta importantes diferencias con él:

Los perfiles de víctima y victimario.

La imposibilidad de escapar de la violencia. Internet supera los límites de espacio y tiempo del centro escolar.

La permanencia y potencia de las agresiones, que tienen por lo general un reflejo duradero en Internet.

Las posibilidades para hacer daño usando Internet son amplísimas y cualquiera podemos sufrir violencia digital. De forma preventiva, poco se puede hacer para evitar que nuestros hijos lo sufran. Intentar no entrar en conflictos y no compartir espacios con personas que tengan tendencia a la violencia es una recomendación general, dentro y fuera de la Red.
“La ciberseguridad y la privacidad son factores de protección importantes que pueden reducir el daño e incluso dificultar que el ciberacoso se inicie”
Detectar que nuestros hijos sufren ciberbullying no es nada fácil. Esa intuición que tenemos los padres se debe activar siempre desde la observación y la proximidad. Más allá de eso, lo más efectivo es haber establecido un vínculo de confianza compartiendo actividades online con ellos en edades tempranas.
Chica en la oscuridad mirando a un móvil
¿Qué hacer si mi hijo está siendo víctima de ciberacoso escolar?
Si tenemos la sospecha o incluso la certeza de que esto está ocurriendo, aquí seis consejos:
• Arropar a la víctima para que nos sienta a su lado y deje atrás su sensación de soledad e incluso de culpa.
• Ser conscientes de las propias emociones y gestionarlas bajo la única premisa de que las acciones que tomemos resulten positivas para nuestro hijo.
• Colaborar con el centro educativo.
• Evitar presunciones sobre lo que ha pasado que nos puedan llevar a desafortunados comentarios o acciones que empeoren la situación.
• Guardar evidencias de las agresiones.
• Limitar el daño reduciendo temporalmente la exposición de nuestro hijo en redes.
Sea como sea, el refuerzo de la empatía es siempre necesario en unas relaciones mediadas, y en ocasiones dificultadas, por pantallas. La empatía nos permite ver, padecer y, en consecuencia, compadecernos y activarnos contra cualquier forma de violencia digital.