“CLIMA TORMENTOSO”

Cuatro menores muertos en un incendio en un edificio del centro de Vigo

Sánchez habla con Junqueras para pedirle “estabilidad” esta legislatura

 

Llega un tren de borrascas y un río atmosférico a España: estas serán las zonas más afectadas por las lluvias

El 12 de octubre, Día del Pilar y Fiesta Nacional de España, se producirá un cambio de ‘armario’ en toda la península, que traerá borrascas atlánticas propias del otoño y dejará a un lado el tiempo veraniego y la estabilidad atmosférica, por lo que este podría ser el último fin de semana caluroso de este año. 

Predicción tras El Pilar

A partir del 13 de octubre, según las predicciones de Meteored, el anticiclón de bloqueo que ha afectado a gran parte de España podría debilitarse y reubicarse en latitudes altas, provocando la bajada de temperaturas y dando paso a las precipitaciones atlánticas asociadas a pasos sucesivos de borrascas -conocidas como tren de borrascas-.

¿Qué es un río atmosférico?

Los Ríos Atmosféricos son “regiones relativamente estrechas en la atmósfera y que son responsables de la mayor parte del transporte horizontal de vapor de agua fuera de los trópicos”, explica Francisco Martín León, físico experto en Predicción Meteorológica. Es decir, cintas transportadoras de humedad concentradas que suelen ir desde los trópicos a latitudes medias, provocando episodios de precipitaciones abundantes.

Sus impactos suelen ser variados, con periodos de precipitaciones abundantes y vientos fuertes que impactan sobre cuencas vulnerables a las inundaciones, que pueden crear lluvias e inundaciones extremas.