“COLABORACIÓN CÍVICO-MILITAR”

La ULE acuerda con el Ejército el desarrollo de nueva tecnología

La unidad de drones de la Base Conde de Gazola de El Ferral alcanzará en 2024 su plena capacidad operativa y recibirá una inversión de 40 millones en tres años

19/10/2023
 Actualizado a 19/10/2023
Amparo Valcarce y Juan Francisco García Marín. | ICAL
Amparo Valcarce y Juan Francisco García Marín. | ICAL

La Universidad de León se incorporó este jueves a la Red Horizonte de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, Isdefe, dependiente del Ministerio de Defensa, para trabajar en la investigación y desarrollo de innovaciones tecnológicas que satisfagan las necesidades de la Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias, Udrume.

Así lo anunció la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que visitó este jueves la ciudad de León para firmar con el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, el protocolo general de actuación para impulsar actividades de innovación en el entorno de plataformas remotas no tripuladas.

Un protocolo general que contará con un posterior convenio mediante el que se impulsarán actividades de innovación y conocimiento en el entorno plataformas aérea no tripuladas en apoyo a la Udrume a través de la Escuela de Ingenierías de la ULE. Este protocolo, que tiene un desarrollo a largo plazo, cuenta con una aportación inicial de 15.000 euros para lo que queda de año, a lo que se sumará el presupuesto necesario para la puesta en marcha de proyectos.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, puso de relieve que el objetivo del protocolo es “impulsar desarrollo, conocimiento y proyectos de innovación encaminados a reforzar las capacidades operativas y de formación de UDRUME, sobre todo en el manejo de drones en escenarios aéreos, terrestres y acuáticos”. Con esta intención, el Ministerio de Defensa apoya a la Universidad de León para “desarrollar mecanismos permitan establecer la colaboración en ámbitos de interés común”.

Esta colaboración de la ULE con el Isdefe, un medio propio del Ministerio de Defensa que “proporciona servicios de consultoría e ingeniería de sistemas”, permitirá trabajar mediante “numerosas líneas de investigación que pueden satisfacer las necesidades de innovación tecnológica de Udrume”, como son “robótica, sensores, tecnologías avanzadas de fabricación e inspección, geometría de ingeniería cartográfica y reconstrucción de elementos complejos en entornos”.

El rector de la institución académica leonesa, Juan Francisco García Marín, explicó que en este momento existen seis grupos de investigación trabajando en estas áreas, pero expuso que el objetivo es “lograr que el mayor número posible de grupos de investigación trabajen con ingeniería de sistemas y colaboren con industrias de drones y dentro del Ministerio de Defensa” para “mejorar los procedimientos de Udrume, ampliar sus capacidades a raíz de la experiencia adquirida y trabajar en pro de la evolución de nuevas tecnologías”.

Udrume

La Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (Udrume) se trata de una unidad operativa y de formación ubicada Base Militar del Ejército de Tierra Conde de Gazola, ubicada en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, que contará con “alta tecnología” y suponderá “un referente para los miembros de las fuerzas armadas en la enseñanza y el empleo de vehículos no tripulados para emergencias”.

La Unidad contará con capacidades tecnológicas especiales, entre las que Amparo Valcarce resaltó el mapeo 3D, la toma de muestras RBQ, la fotogrametría, la captación de imágenes espectrales, la entrega de cargas o la toma de imágenes en tiempo real. En este sentido, resaltó que la experiencia vivida en La Palma “ha demostrado que los drones son una gran herramienta para preservar la seguridad de las personas afectadas, como las unidades militares intervinientes o el personal civil”. Así, permite “una mejor valoración de catástrofes y emergencias y actuaciones más rápidas y eficaces”.

Udrume contará con capacidad operativa a finales de este mismo año y se prevé que alcance la plena capacidad en diciembre de 2024. Para ello, según resaltó la secretaria de Estado de Defensa, el Ministerio ha invertido este año 3,2 millones de euros y prevé invertir un total de 40 millones durante el periodo 2023-2026.

Del presupuesto total, ocho millones de euros se destinarán a la adquisición de drones de altas prestaciones, 14 millones a equipos de payo, mando y control, vehículos y materiales necesarios para el buen funcionamiento de la Unidad y 16 millones para infraestructuras cuyas licitaciones ya están en