Comando Regional del Componente de Operaciones Especiales (R-SOCC)

Cuatro aliados de la OTAN y un socio impulsan las capacidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales

  • 12 de mayo. 2021 –
  • Última actualización: 14 de mayo. 2021 13:12

El Comando Regional del Componente de Operaciones Especiales (R-SOCC) declaró que alcanzó la Capacidad Operacional Inicial el 12 de mayo de 2021 como parte del ejercicio Black Swan 2021 (19 de abril – 14 de mayo de 2021).

Fuerzas de Defensa de Hungría / Photorapher: Kertesz Laszlo)

Bajo el liderazgo de Hungría, R-SOCC proporcionará a las naciones participantes (Austria, Croacia, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia) un elemento de mando desplegable temporal específicamente dedicado a liderar las operaciones de las fuerzas especiales. R-SOCC proporciona una capacidad regional similar al Comando del Componente de Operaciones Especiales Compuesto (C-SOCC) establecido por Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos, que alcanzó su Capacidad Operativa Total en diciembre de 2020.

El comando aumentará la capacidad de las cinco naciones participantes para emplear eficazmente sus fuerzas de operaciones especiales y permitirá que cada nación utilice sus propias contribuciones por separado, mientras se beneficia de una estructura R-SOCC integrada una vez activada para su despliegue. Los próximos hitos principales de R-SOCC son alcanzar la capacidad operativa completa para diciembre de 2024 y hacer que el comando esté disponible para la Fuerza de respuesta de la OTAN en 2025.

R-SOCC es uno de los proyectos multinacionales de alta visibilidad de la OTAN y fue lanzado por los Ministros de Defensa de las cinco naciones a través de una Carta de Intención en febrero de 2019. A esto le siguió un Memorando de Entendimiento firmado por Croacia, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia en octubre. 2019 y Austria en diciembre de 2020.