Comienzan los ejercicios de la OTAN planificados desde hace mucho tiempo en toda Europa

  • 13 de mayo. 2022
  • Última actualización: 13 de mayo. 2022 13:08

Las tropas de los aliados y socios de la OTAN están participando en una serie de ejercicios militares planificados desde hace mucho tiempo que se extienden desde el Alto Norte hasta los Balcanes para mejorar la preparación y la interoperabilidad de las fuerzas de la OTAN.

Dos de los ejercicios más grandes, con alrededor de 18.000 efectivos de veinte países, son “Defender Europe” y “Swift Response”. Actualmente se llevan a cabo en Polonia y otros ocho países, y también incluyen lanzamientos en paracaídas y ataques con helicópteros en Macedonia del Norte. En Estonia, 15.000 soldados de 14 países participan en el ejercicio “Hedgehog”, uno de los ejercicios militares más grandes del país desde 1991 y en el que participa el buque de desembarco Kearsarge de la clase Wasp de la Marina de los EE. UU. Mientras tanto, el ejercicio “Iron Wolf” en Lituania involucra a 3000 tropas aliadas y alrededor de 1000 vehículos, incluidos los tanques alemanes Leopard 2.

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, dijo que “ejercicios como estos muestran que la OTAN se mantiene fuerte y lista para proteger a nuestras naciones y defenderse de cualquier amenaza”. Ella enfatizó que “estos son ejercicios regulares, planeados mucho antes de la brutal e injustificada invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero ayudan a eliminar cualquier margen para errores de cálculo o malentendidos sobre nuestra determinación de proteger y defender cada centímetro del territorio aliado. Los ejercicios de la OTAN son defensivos, transparentes y en línea con nuestros compromisos internacionales”.

En Alemania, 7.500 soldados participan en “Wettiner Heide”, un ejercicio de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. En el Mediterráneo, el USS Harry S. Truman Carrier Strike Group estará bajo el mando de la OTAN por segunda vez este año durante la “serie Neptune” de ejercicios navales. Esto marca solo la segunda transferencia de un grupo de portaaviones estadounidenses a la OTAN desde el final de la Guerra Fría. El “Legado Ramstein” del próximo mes en Polonia y los países bálticos será el mayor ejercicio integrado de defensa aérea y antimisiles de Europa e involucrará a 23 países. “Baltops”, también en junio, se lleva a cabo anualmente durante más de 50 años y verá entrenamiento anfibio en toda la región del Báltico.

Los socios de la OTAN, Finlandia y Suecia, participarán en varios ejercicios aliados durante las próximas semanas. Actualmente, las fuerzas estadounidenses, británicas, estonias y letonas están participando junto con sus anfitriones finlandeses en el ejercicio “Arrow 22”, e involucran tanques Challenger 2 del Reino Unido y vehículos de combate blindados Stryker de EE. UU.