CONFERENECIA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN DE MINISTROS DE DEFENSA

Buenos días:

Acabamos de terminar una reunión muy fructífera sobre la cooperación OTAN-UE. Hemos contado con la presencia del Alto Representante, Federica Mogherini, y los ministros de Defensa de Finlandia y Suecia.

En los dos últimos años la OTAN y la UE han logrado un nivel de cooperación sin precedentes. Es lógico- Contamos con muchos miembros comunes. Tenemos intereses y desafíos comunes y más del 90% de los habitantes de la UE viven en territorio OTAN. Por tanto, hemos trabajado juntos sobre 74 área concretas de cooperación. Incluyendo ciberoperaciones y guerra híbrida, operaciones marítimas, combate al terrorismo, maniobras y movilidad militar y tropa femenina, paz y seguridad. El progreso ha sido sustancial: por ejemplo, ambas organizaciones intercambian ahora, en tiempo real, avisos sobre ciberataques y malware. Hemos aumentado nuestra cooperación para mejorar la instrucción, las maniobras y las comunicaciones estratégicas para contrarrestar las amenazas híbridas. Y la OTAN y la UE cooperan en operaciones marítimas.

En el Mediterráneo central nuestra Operation Sea Guardian apoya la Operación Sophia de la UE; en el Egeo, OTAN y UE cooperan para contrarrestar la trata de personas; hemos debatido cómo podríamos cooperar más intensamente en el futuro. En Julio tengo previsto firmar una nueva declaración conjunta con los presidentes Tusk y Juncker sobre una visión compartida de cómo vamos a continuar tratando nuestros desafíos más apremiantes de seguridad; la movilidad militar es un campo que será un estandarte en nuestra cooperación; OTAN y UE tienen interés en que ocurra y ambos podemos hacer una contribución tangible. Tenemos que tratar una amplia serie de cuestiones –desde legislación a infraestructuras-; por tanto, he compartido recientemente con mi contrapartida en la UE y todos los aliados de la OTAN las necesidades de infraestructura para el transporte, incluyendo puentes, carreteras y pistas de aeropuertos. Al final son nuestros países quienes tienen que tomar la decisión que nos capacite para movernos por Europa lo más rápidamente en una situación imprevisible de seguridad.

También hemos debatido qué más podemos hacer para complementar nuestros esfuerzos en el Sur.

Por ejemplo, OTAN y UE aumentan su presencia en Iraq. La UE se está centrando en el ámbito de la seguridad civil. Mientras, la OTAN se centra en constituir la capacidad de defensa y las estructuras de seguridad de Iraq, la profesionalización del sistema de formación militar y formar a los instructores militares. Una firme cooperación y consulta entre OTAN y UE ayudará a asegurar que esta actuación complementaria continúe. Con nuestros equipos trabajando juntos, lo que ayudará a atender las necesidades de nuestros socios iraquíes y apoyarles para asegurar que ISIS no vuelve.

También hemos escuchado de nuestro vicepresidente Mogherini los esfuerzos más amplios de la UE sobre defensa. Ellos incluirán más inversión, mayor capacidad y una participación más justa en la carga. Doy la bienvenida a estas medidas. Avanzando en la buena dirección la cooperación OTAN-UE y los esfuerzos de defensa de esta última podrán aumentar la seguridad de todos nosotros.

NATO Update, 8 de junio de 2018.

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)