CONMEMORACIÓN POR OTAN DEL 11 DE SEPTIEMBRE

Se ha celebrado una ceremonia en el Cuartel General de OTAN en Bruselas el viernes (11 de septiembre de 2020) para conmemorar el decimonoveno aniversario de los ataques terroristas de 2001 a EEUU. El Secretario General, Jens Stoltenberg, el representante permanente de EEUU en OTAN, Kay Bailey Hutchison, miembros del Consejo del Atlántico Norte y la comunidad de diplomáticos y militares de OTAN tomaron parte en la ceremonia.

Refiriéndose al Artículo 5 y al Memorial 9/11 en el Cuartel General, que consiste en una pieza alusiva a la Torres Gemelas, el Secretario General prestó tributo a las casi 3.000 personas que perdieron sus vidas en los ataques terroristas. “Recordamos el sufrimiento y las pérdidas, la bravura de aquellos que pusieron su vida en peligro para salvar a otros y la solidaridad que surgió de la destrucción. Justamente horas después del ataque invocamos por primera vez la cláusula de defensa colectiva de OTAN, Artículo 5 del tratado fundacional. Los ataques fueron en suelo de EEUU pero todos nos sentimos atacados. Estuvimos con nuestros aliados americanos y respondimos juntos al terrorismo”.

Mr Stoltenberg recordó que OTAN entró en Afganistán tras los ataques para asegurar que el país no podría volverse nunca más un paraíso para los terroristas. Pagó tributos a las tropas de OTAN y socios, fuerzas de seguridad de Afganistán y sus habitantes. Subrayó que, como parte del proceso de paz de Afganistán, OTAN está ajustando su presencia militar en el territorio mientras al mismo tiempo continúa su misión de instrucción. Sobre el inicio de las negociaciones de paz allí, dijo: “No son garantía de una paz duradera, pero es una oportunidad histórica que todos debemos coger. A través de las negociaciones de paz dirigidas y planteadas por los afganos, ellos pueden conformar su propio futuro. Estas negociaciones deben preservar los beneficios conseguidos las dos últimas décadas para mujeres y niños, justicia y libertad y la seguridad de todos-“.

Para honrar a las víctimas del 11 de septiembre y los sacrificios del personal de servicio las banderas ondearon a media asta en el Cuartel General, Mando Aliado de Operaciones en Mons, Bélgica, y Alllied Command Transformation, en Norfolk, Virginia.

La ceremonia en el Cuartel General concluyó con un minuto de silencio a las 14:46h, el minuto exacto del primer ataque a la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York hace diecinueve años.

NATO Update, 11 de septiembre de 2020

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)