Contra Franco vivíamos mejor: el “dictador” muere con una deuda pública del 10% del PIB; ahora mismo estamos en el 100%

Y un dato aún más importante: el PIB per cápita aumentó durante el franquismo a una tasa 2,3 veces superior a la etapa democrática.

También la bolsa subió durante el periodo 1940-1975 más que en toda la etapa democrática

La verdad es que te echas a la cara el estudio (ver el documento adjunto) y sufres la sacudida propia de quien había dado por cierto lo que nunca debió aceptar. Y el reproche añadido de que, a pesar de que te habías rendido al tópico, el reconcomio interior encendía una luz amarilla, casi encarnada, de sospecha sobre el aceptado lugar común de que la democracia derrotó al franquismo: en economía me temo que no.

El informe lo firma José Antonio Santos, en Razón Española. En su momento, Santos fue director general de la Corporación Industrial Banesto, entonces el grupo industrial más importante de España, y no aguantó la llegada de Mario Conde, que acabaría librándose de él. Luego fundó y lideró una de las sociedades de gestión de carteras más prestigiosa, y más rentable, de España.

Pues bien, dice José Antonio Santos que si comparamos la economía durante el franquismo (1940-1975) con la economía durante la etapa democrática, Franco sale ganando por goleada. Así, en 1940 la deuda pública española superaba el 90% pero en 1975 había caído hasta el 10%. Y lo malo es que en 2019 nos asfixia una deuda pública que roza el 100%. Cada españolito que viene al mundo es un moroso incapaz de amortizar la deuda que le han endosado sus padres. Y eso, sin hablar de las dos Españas. Basta la deuda por satisfacer para helarle el corazón.

 

Continuar Leyendo:

https://www.hispanidad.com/confidencial/contra-franco-viviamos-mejor-franco-muere-con-una-deuda-publica-del-10-del-pib-ahora-mismo-estamos-en-el-100_12008431_102.html