COOPERACIÓN DE DEFENSA DE LA UE: EL CONSEJO ESTABLECE UNA MILITARY PLANNING AND CONDUCT CAPABILITY (MPCC)

El 14 de noviembre de 2016 el Consejo adoptó una serie de conclusiones sobre la implantación de la Estrategia Global de la UE en el campo de seguridad y defensa. Estas conclusiones establecían el nivel de ambición en forma de los principales objetivos que la UE y sus miembros intentaban alcanzar en ese campo, con tres prioridades estratégicas: responder a los conflictos y crisis externos, construir la capacidad de los miembros y proteger a la UE y sus habitantes. El 15 de diciembre de 2016 el Consejo Europeo reafirmó la necesidad de mejorar la capacidad de la UE para reaccionar de un modo más rápido, más efectivo e integrado como parte de un punto de vista amplio de la UE.

El 6 de marzo de 2017 el Consejo adoptó una serie de conclusiones sobre el progreso de la implantación de la Estrategia Global de la UE en el campo de seguridad y defensa respaldando una nota sobre el planeamiento operativo y la dirección de las misiones y operaciones de CSDP. En sus conclusiones de 18 de mayo de 2017 el Consejo decidió establecer la MPCC pendiente de una decisión legal formal. Tal decisión ha sido adoptada por el Consejo.

La Alto Representante, Federica Mogherini, ha declarado: “El establecimiento de MPCC es una decisión operativa muy importante para reforzar la defensa europea. Contribuirá a hacer más efectivas las misiones europeas no ejecutivas y a mejorar la instrucción de las tropas de países socios para garantizar paz y seguridad. Esto es importante no sólo para ellos sino también para la seguridad de la Unión Europea”.

MPCC ha asumido el mando de las misiones militares no ejecutivas de la UE, en la actualidad la Misión de Instrucción de EU (EUTM) Somalia, EUTM República Central Africana (RCA) y EUTM Mali. MPCC es la estructura estática de mando y control a escala militar estratégica fuera de área. Es responsable del planeamiento operativo y la dirección de misiones no ejecutivas, incluyendo la constitución, inicio, sostenimiento y recuperación de las fuerzas de la UE. Esto permitirá a los militares de la misión en el campo centrarse en las actividades específicas de la misma con un mejor apoyo desde Bruselas.

MPCC mejora la estructura de gestión de crisis de la UE. Funcionará bajo el control político y las directrices estratégicas del Comité Político y de Seguridad (PSC) que se compone de los embajadores de los miembros y reside en Bruselas.

MPCC tiene una plantilla inicial de 25 personas pero también se beneficia del apoyo de otros departamentos de EUMS. En mi calidad de jefe del Estado Mayor de la UE y también jefe de MPCC ejerzo el mando y control de las tres actuales misiones de instrucción y otras futuras no ejecutivas posibles. También ejerzo las responsabilidades sobre despliegue y recuperación de las misiones así como presupuesto total, auditoría e informes.

MPCC funciona íntimamente con su actual contrapartida civil, el Civilian Planning and Conduct Capability (CPCC) mediante una célula conjunta, Joint Support Coordination Cell (JSCC). Con ella se podrá compartir la experiencia, el conocimiento y las prácticas sobre cuestiones relevantes para las misiones tanto civiles como militares así como capacidad en caso de despliegue simultáneo en la misma zona, incluyendo el apoyo médico o medidas de protección. La decisión se ha publicado en el Boletín Oficial de 9 de junio de 2017, está abriendo camino y se debiera adoptar a finales de año complementando de este modo el esfuerzo de CSDP en apoyo de los socios.

Teniente General Esa Pulkkinen, jefe de MPCC

Boletín Nº 40, octubre de 2017

IEEE, Boletín de Novedades 22/11/2017

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)