DECLARACIÓN DE LOS MINISTROS DE AA. EE. OTAN SOBRE AFGANISTÁN

1.Los ministros de Asuntos Exteriores de OTAN reunidos hoy para debatir la difícil situación en Afganistán.

2.Unidos en nuestra profunda preocupación por los graves acontecimientos en Afganistán exigimos un inmediato final de la violencia. Expresamos así mismo nuestra profunda preocupación por los informes sobre violaciones de los derechos humanos y abusos es ese país. Afirmamos nuestro compromiso con la declaración del Consejo de Seguridad de ONU el 16 de agosto y exigimos la aceptación a las leyes y normas internacionales sobre derechos humanos y su legislación en todas las circunstancias.

3.Nuestra inmediata área ahora es atender a nuestro compromiso para continuar la segura evacuación de nuestro personal, de nuestros socios y afganos en riesgo, de modo en particular aquellos que nos han ayudado en nuestros esfuerzos. Exigimos a todas las autoridades de Afganistán que respeten y faciliten su salida ordenada y segura, incluso a través del aeropuerto internacional Hamid Karzal de Kabul. Conforme continúen las operaciones de evacuación mantendremos nuestra coordinación en el aeropuerto con los medios militares aliados.

4.El pueblo afgano merece vivir en paz, seguridad y dignidad y con los importantes logros políticos, económicos y sociales conseguidos durante los últimos veinte años. Estamos con la sociedad civil que debe ser capaz de continuar desempeñando con seguridad su importante papel en la sociedad afgana. Exigimos a los partidos de ese país que trabajen de buena fe para establecer un gobierno amplio y representativo con la importante participación de la mujer y grupos minoritarios. En las circunstancias actuales OTAN ha suspendido todo apoyo a las autoridades afganas. Cualquier futuro gobierno debe cumplir con las obligaciones internacionales de Afganistán, salvaguardar los derechos humanos de su pueblo, en particular las mujeres, niños y minorías, aplicar las leyes, permitir sin trabas la ayuda humanitaria y asegurar que Afganistán no vuela a servir como santuario terrorista.

5.Durante los últimos veinte años hemos negado satisfactoriamente a los terroristas un santuario en Afganistán desde donde atacar. No permitiremos que nos amenacen. Seguimos comprometidos a combatirlo con determinación, resolución y solidaridad.

6.Alabamos el servicio y el sacrificio de todos cuantos han trabajado sin descanso durante los últimos veinte años para conseguir un futuro mejor para Afganistán. Juntos reflexionaremos sobre nuestro compromiso en Afganistán y sacaremos las necesarias lecciones. Continuaremos promoviendo el Afganistán estable, próspero, que su pueblo merece y trataremos los asuntos críticos de ese país y la región, en el inmediato futuro y después, incluyendo nuestra cooperación con socios regionales e internacionales, tales como UE y ONU.

NATO Press Release, 20 de agosto de 2021

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)