DECLARACIÓN DEL CONSEJO DEL ATLÁNTICO NORTE DOBRE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ EN AFGANISTÁN

El reciente acuerdo entre los equipos de negociación de la República Islámica de Afganistán y los talibán sobre las normas y procedimientos para las negociaciones de paz en Afganistán y la primera reunión del Comité de Dirección del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional son pasos importantes para una amplia y duradera paz en Afganistán, que es la inequívoca demanda del pueblo afgano. Urgimos a las partes a trabajar acordando terminar inmediatamente la violencia y negociando un amplio y permanente alto el fuego y una hoja de ruta para un Afganistán próspero en paz consigo mismo y sus vecinos.

Tras cuatro décadas de conflictos y sufrimientos, un acuerdo político negociado ofrece la única esperanza de una paz duradera. La violencia, especialmente impulsada por los ataque talibanes, continúa minando el proceso de paz y debe terminar.

Esperamos que las negociaciones conduzcan a un acuerdo de paz afgano amplio y duradero que ponga fin a la violencia, se base en el progreso de los últimos 19 años, salvaguarde los derechos humanos de todos los afganos, en particular mujeres, niños y minorías, implante el impero de la ley y asegure que Afganistán no va a servir nunca de paraíso de terroristas.

OTAN y socios reafirman nuestro compromiso con Afganistán, su pueblo y fuerzas de seguridad. Conminamos al gobierno afgano y a los talibanes a cumplir su compromiso con el proceso de paz iniciado por el acuerdo entre EEUU y los talibanes y la Declaración conjunta EEUU-Afganistán

Seguiremos consultando sobre nuestra presencia militar y, si las condiciones lo permiten, ajustarla para apoyar este proceso de paz propiedad de, y dirigido por, los afganos. Entramos juntos en Afganistán y sólo cuando las condiciones sean correctas saldremos también juntos.

Compartimos con el pueblo afgano su anhelo de paz.

NATO Press Release, 9 de diciembre de 2020

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)