DECLARACIÓN DEL CONSEJO DEL ATLÁNTICO NORTE SOBRE AFGANISTÁN

Hoy día en Doha representantes de la República Islámica de Afganistán y talibán dieron un importante paso adelante para lograr una paz duradera y estabilidad tras décadas de conflicto. El pueblo afgano ha demandado durante mucho tiempo paz y un futuro político de la nación basado en una solución derivada de un proceso de paz realizado y dirigido por afganos. OTAN y sus socios celebran los esfuerzos por llegar a este punto y urgen a todos los afganos coger esta oportunidad para la paz.

Urgimos al gobierno afgano y los talibán para que cumplan sus compromisos con el proceso de paz iniciado por el acuerdo EEUU-talibán y la Declaración Conjunta EEUU-Afganistán. Los niveles actuales de violencia –realizados por los ataques talibán contra las tropas y fuerzas de seguridad afganos- siguen inaceptablemente altos y socavan la confianza en el proceso de paz. Reclamamos a los talibán que den pasos decisivos para terminar la violencia.

Esperamos que los negociadores de la República de Afganistán y los talibán se comprometan constructivamente en intentar alcanzar un acuerdo amplio de paz que ponga fin a la violencia y usen el proceso de los últimos 19 años para salvaguardar los derechos humanos de todos los afganos, particularmente mujeres, niños y minorías, mantener el imperio de la ley y asegurar que Afganistán no volverá a ser un paraíso para los terroristas.

Durante las dos décadas pasadas hemos estado hombro con hombro con las fuerzas de seguridad afganas para lograr paz y estabilidad. OTAN reafirma su largo compromiso con Afganistán, su pueblo y sus fuerzas de seguridad. Continuaremos consultándole nuestra presencia militar y, si las condiciones lo permiten, ajustándolas para apoyar este proceso de paz realizado y dirigido por afganos. Entramos juntos en Afganistán, estamos actuando juntos y, cuando las condiciones lo permitan, nos iremos juntos.

Las negociaciones intraafganos son una oportunidad real para que establezcan un Afganistán estable y próspero en paz consigo mismo, la región y el mundo. Es llegado el momento de actuar y hacer real esa oportunidad.

NATO Release, 12 de septiembre de 2020

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)