DEFENSA AÉREA DESDE TIERRA

Los ministros de Defensa de 15 aliados reafirmaron su compromiso para el desarrollo, adquisición y entrega multinacional de capacidad de Defensa Aérea desde Tierra (GBAD) que protegerá al personal, equipo e instalaciones de amenazas aéreas. Esto fue suscrito en la Reunión de ministros de Defensa OTAN el 21 de octubre de 2021.

“Al aumentar la cooperación entre los aliados mejorando continuamente nuestra capacidad y respondiendo a las amenazas, haremos más segura y preparada para responder a cualquier amenaza a la región trasatlántica”, dijo el delegado de SEGENOTAN, Mircea Geoanä, el día de la firma.

Nuevos participantes se unieron a dos recientes Proyectos de Alta Visibilidad (HVP), el “Modular GBAD” y la iniciativa C-RAM Móvil Rápidamente Desplegable” así como uno nuevo, “Capacidad de mando  control para defensa aérea desde tierra y contra misiles en los escalones Batallón y Brigada” (GBAD C2 Layer).

Los participantes en el Modular GBAD (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Holanda, Eslovenia, España y Gran Bretaña) saludaron a Noruega, Polonia, Portugal y EEUU. El objetivo es adquirir e instalar una solución modular para defensa aérea desde tierra de muy corto, corto y medio alcance. Esa capacidad ofrecerá a los aliados una solución modular bajo un módulo de mando y control y la opción de conectar diferentes medios efectivos para las amenazas cubiertas. Ofrecerá a los aliados la opción de intercambiar, añadir o eliminar los medios efectivos sin problemas según las amenazas.

Para el segundo proyecto, el de iniciativa, Noruega, Polonia y EEUU se unieron a Alemania, Grecia, Hungría y Gran Bretaña. Intenta desarrollar y entregar la capacidad de proteger a las tropas del fuego de cohetes, artillería y morteros. Un determinado enfoque del mismo será posibles soluciones mediante innovaciones, tales como la basada en energía directa.

Finalmente, seis aliados (Dinamarca, Italia, Portugal, España, Gran Bretaña y EEUU) han puesto en marcha una nueva iniciativa para adquirir e instalar el GBAD C2 Layer. En los próximos meses especialistas de los participantes identificarán posibles soluciones para un centro de distribución de fuegos. La acción multinacional reducirá la variedad de sistemas empleados y, simultáneamente, aumentará la interoperabilidad entre los participantes y la disponibilidad operativa de las tropas GABD de OTAN.

NATO Update, 21 de octubre de 2021

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)