DEFENSA REPATRIARÁ UN HELICÓPTERO SINIESTRADO EN IRAK

El Cougar resultó gravemente dañado en una colisión, pero no hubo heridos

Defensa repatriará un helicóptero siniestrado en Irak

El Ministerio de Defensa repatriará uno de los cinco helicópteros desplegados en Irak dentro de la operación Inherent Resolve de lucha contra el Estado Islámico, según fuentes militares. Se trata de un Cougar AS532 que resultó gravemente dañado hace unos diez días al sufrir un siniestro cuando se disponía a despegar en la base de Taji, a 27 kilómetros de Bagdad.

La aeronave rozó con las palas una valla de protección de la pista y los pedazos salieron lanzados en todas direcciones, dañando el rotor de cola, la célula del aparato e incluso a un avión estadounidense que se encontraba en las inmediaciones.

Precisamente la presencia de este avión habría llevado al piloto del helicóptero a desviarse de la pista de rodaje y colisionar, según las fuentes consultadas. Por fortuna, ninguna persona resultó herida y la tripulación del helicóptero reaccionó con rapidez, evitando que se incendiara.

Defensa repatriará el aparato y, una vez en España, valorará la posibilidad de repararlo en función del coste y de la gravedad de los daños estructurales. El precio de un Cougar AS532 ronda los 20 millones. El Ejército de Tierra cuenta con unas 30 unidades de este modelo.

España ha enviado a Irak un destacamento de cinco helicópteros de transporte integrado por tres aparatos pesados CH-47D Chinook y dos medios Cougar AS532, con 75 militares.

La Task Force Toro, nombre de la unidad española, con la comandante Gala Gallego al frente, se ha encuadrado en una unidad estadounidense, la 449 Combat Aviation Brigade, y realiza sus mismas misiones, aunque los aparatos españoles tienen vetado operar en Siria.

Los cinco helicópteros llegaron el 24 de mayo a Kuwait a bordo del buque de proyección estrategica de la Armada Juan Carlos I y desde allí se desplazaron en vuelo hasta Irak, previa escala en la base estadounidense de Camp Buehring.