Profesores de ministerios de Defensa e Interior serán incorporados en la carrera docente universitaria. (Foto: GEC)
Profesores de ministerios de Defensa e Interior serán incorporados en la carrera docente universitaria. (Foto: GEC)

El Congreso de la República publicó este viernes la Ley 31882, que incorpora a los profesores civiles de las instituciones de educación superior del Ministerio de Defensa (Mindef) y del Ministerio del Interior (Mininter), en la carrera docente universitaria.

La norma fue publicada hoy, 29 de setiembre, en el diario oficial El Peruano, luego que sea aprobada por insistencia por el Poder Legislativo. La iniciativa legislativa, fue aprobada el pasado 14 de setiembre con 114 votos a favor, 1 voto en contra y cero abstenciones.

El dispositivo legal contienes cuatro artículos. El primer artículo incorpora la Disposición Complementaria Final Decimotercera en la Ley 30220, Ley Universitaria, en donde se establece que los docentes civiles de las instituciones de educación superior del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior se rigen por las normas de la carrera docente universitaria.

En el segundo artículo se modifica el artículo 10 del Decreto Legislativo 1318, Decreto Legislativo que regula la formación profesional de la Policía Nacional del Perú, para determinar que a los docentes civiles se le debe aplicar la Ley 30220, Ley Universitaria.

En el tercer artículo se establecen los requisitos y los plazos para el cambio de régimen laboral de los docentes civiles y el proceso de incorporación.

En el literal tercero de este artículo se mantiene el requisito de que los “docentes civiles nombrados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276 que no cumplan con los requisitos regulados en la Ley 30220, Ley Universitaria, para incorporarse en la carrera docente universitaria tienen un plazo no mayor de tres años para hacerlo”.

El cuarto artículo precisa que lo dispuesto “se financia con cargo a los presupuestos institucionales del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior sin demandar recursos adicionales al tesoro público”.