DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE TECNOLOGÍA

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA DE LA OTAN

Los DGAM debatieron en la Conference of National Armaments Directors (CNAD), 19 de abril de 2018 en Luxemburgo,  las oportunidades de adquirir y desarrollar juntos la capacidad que la Alianza necesita para hacer frente a los problemas de seguridad actuales.

“Para realizar sus misiones y trabajos, la OTAN necesita un equipo de tecnología de vanguardia y coste efectivo”, declaró Camille Grand, presidente permanente de CNAD y Secretario General Adjunto de OTAN’s Defence Investment durante la apertura de la conferencia. Subrayó el papel crítico de CNAD para ayudar a los aliados a decidir cómo y dónde invertir en defensa.

Facilitar la cooperación internacional

Durante la reunión los DGAM manifestaron de modo en particular su intención de proseguir la adquisición conjunta –y los depósitos comunes- de munición de especial para unidades terrestres (LBDM) que procurará a los participantes adquirir munición a menor coste y cuadrar sus existencias.

Igualmente, continuarán trabajando para desarrollar sistemas marítimos no tripulados para la guerra antisubmarina y otras aplicaciones en aguas profundas.

“Todas estas iniciativas reforzarán la Alianza y contribuirán a mejorar la interoperabilidad de las fuerzas de la OTAN” y asegurar un empleo más eficiente de los recursos”, manifestó Camille Grand.

Apoyar los proyectos de desarrollo a largo plazo de la capacidad

Como es habitual en su reunión bianual, los DGAM fueron puestos al día del estado de los principales programas regidos por CNAD, tales como Joint Intelligence, Surveillance and Reconnaissance, Alliance Ground Surveillance, Alliance Future Surveillance and Control (sucesor del AWACS, conocido también como los “ojos de la OTAN en el cielo”), y Balllistic Missile Defence.

La próxima reunión plenaria de CNAD será en el Cuartel General de la OTAN en otoño de 2018.

CNAD reúne a los DGAM responsables de las adquisiciones de defensa de los miembros y socios de la OTAN. Les proporciona la oportunidad de cooperar en proyectos de equipos e investigación.

Al mismo tiempo, facilita el intercambio de información sobre programas nacionales en beneficio de los miembros individualmente y al OTAN en conjunto. La NATO Support and Procuremente Agency (NSPA), establecida en Luxemburgo, apoya a los países participantes en su capacidad de adquisiciones efectivas y de coste eficiente.

NATO Update, 27 de abril de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)