El ADN exculpa a los sospechosos de la violación múltiple de una soldado

El informe excluye que las manchas de semen pertenezcan a los investigados

El resultado de las pruebas de ADN exculpa a los principales sospechosos de la violación múltiple denunciada por una soldado del acuartelamiento del Ejército del Aire de Bobadilla en Antequera (Málaga). Los abogados de la militar han pedido un contrainforme y que se amplíe la toma de muestras de ADN a todos los militares destinados en el cuartel y no solo a los que pernoctaron allí el 10 de diciembre.

El informe del Instituto de Toxicología de Sevilla concluye que las manchas halladas en los pantis que estrenó esa noche la denunciante corresponden a semen, pero no coinciden con el perfil genético de los 10 militares que accedieron voluntariamente a que se les tomaran muestras de ADN. El informe ha sido recibido con sorpresa por los abogados de la joven, Javier y Manuel Rincón, quienes han pedido un contrainforme y la toma de nuevas muestras de ADN.

Los hechos objeto de la investigación se produjeron el pasado 10 de diciembre, tras la celebración de la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire, cuando varios militares del acuartelamiento de Bobadilla decidieron ir a tomar unas copas a un bar de la localidad.

La denunciante, natural de Málaga, de 35 años, recuerda que una de las cervezas tenía un “sabor amargo”, por lo que sostiene que fue drogada por alguno de sus acompañantes. Al día siguiente se hizo una prueba con un detector de estupefacientes que dio positivo en barbitúricos (burundanga), pero el dispositivo estaba caducado y posteriores análisis de sangre y cabello no han certificado la presencia de drogas. Aunque inicialmente no recordaba lo sucedido esa noche, poco a poco fue rememorando escenas en las que varios hombres la forzaban sexualmente mientras dormía en una habitación del acuartelamiento. En su última declaración, identificó con certeza a dos de los supuestos agresores y con dudas a otros dos, pero la juez rechazó interrogarlos como imputados hasta contar con el resultado de las pruebas de ADN.

El informe excluye que alguno de ellos tenga relación con las manchas de semen y aleja la posibilidad de aclarar un caso conocido como la manada militar, por su similitud con la violación múltiple que convulsionó los sanfermines de 2016.

Los resultados de las pruebas de ADN han sido remitidos al Juzgado Togado Militar, que probablemente se hará cargo de la investigación después de que se haya inhibido el juzgado número 1 de Antequera.

  • 19 abr. 2018  El País  MIGUEL GONZÁLEZ, Madrid