España exhibirá poderío aeronaval y liderazgo con la UE y la OTAN

 La Armada desplegará desde el miércoles en el Mediterráneo el Grupo de Combate «Dédalo», con el «Juan Carlos I» al frente, tres buques, cazas, helicópteros y fuerzas de desembarco

 

ARMADA
El grupo liderado por el «Juan Carlos I», en su primer despliegue en enero

Este miércoles día 27 está marcado en rojo en el calendario de la Armada. Y es que pasado mañana arranca el segundo despliegue del año del Grupo de Combate Expedicionario «Dédalo», que volverá a surcar las aguas del Mediterráneo mostrando músculo ante –y con– los aliados. Porque durante algo más de dos meses, el portaaeronaves «Juan Carlos I», los buques de asalto anfibio «Galicia» y «Castilla», la fragata «Numancia», cazas, helicópteros y un batallón de desembarco de Infantería de Marina realizarán tanto misiones de vigilancia en este corredor como maniobras multinacionales, liderando alguna de ellas.

Se trata de un Grupo Expedicionario generado para, principalmente, enfrentarse a operaciones militares sobre tierra operando desde la mar, aunque la versatilidad que le aportan los medios que lo conforman le permiten reconfigurarse fácilmente para encarar otras misiones. Como ejemplo, su primer despliegue a comienzos de año, cuando puso rumbo a Turquía para prestar ayuda tras el trágico terremoto que asoló el país.

Un amplio e importante despliegue para conformar lo que la propia Armada describe como «un elemento vital de disuasión en situaciones de crisis por su capacidad de actuar en cualquier costa desde aguas internacionales sin necesidad, por tanto, de permisos o acuerdos con otros países». Y en un momento en el que la defensa y esa disuasión son cada vez más importante, las

Fuerzas Armadas españolas quiere demostrar su capacidad para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria en y desde la mar en un contexto de crisis y para integrarse con papeles protagonistas en agrupaciones internacionales. Al frente de este importante contingente, el Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, contralmirante Gonzalo Villar.

Tendrán hasta la última quincena de noviembre para demostrarlo. Algo más de dos meses divididos en cuatro fases, incluyendo cada una de ellas la participación en un gran ejercicio con marinas aliadas:

1. Maniobras con EE UU

Durante la primera semana del despliegue del Grupo de Combate, el «Castilla», el «Galicia» y el primer Batallón de Desembarco del Tercio de Armada realizarán una serie de ejercicios con el buque anfibio estadounidense «USS Mesa Verde», en el que embarca un batallón de los Marines. Con ellos realizarán diferentes ejercicios, como operaciones de desembarco, tanto en la bahía de Cádiz como en la sierra del Retín.

2. Ejercicio «Milex» (UE)

Una vez se incorpore el «Juan Carlos I» tras finalizar su Calificación Operativa, el Grupo afrontará uno de los grandes retos de su despliegue: liderar a la Fuerza de Reacción Rápida de la UE en sus primeras maniobras reales, bautizadas como «Milex», que tendrán lugar también en Cádiz. Se trata de una capacidad nueva de la Unión que se pondrá en práctica con el objetivo de que las unidades de los estados miembros estén listas para desplegarse inmediatamente ante una crisis. Participarán 2.800 efectivos de 20 países (1.200 españoles), con numerosos medios aéreos, terrestres y navales, todos bajo las órdenes del contralmirante Villar, que estará al frente del Cuartel General de la Fuerza (FHQ), embarcado en el «Juan Carlos I». Simularán, entre los días 16 y 22 de octubre, una operación de desembarco y asalto a una infraestructura ocupada por el enemigo, entre otras misiones.

3. «Neptune Strike» (OTAN)

De Cádiz, el Grupo se dirigirá al Adriático, donde participará en las actividades de vigilancia reforzada «Neptune Strike» de la Alianza. Un despliegue más que relevante por la cantidad de medios y efectivos que reúne y entre los que estarán los portaaviones «USS Dwight D. Eisenhower» (EE UU), «Cavour» (Italia) y «Queen Elizabeth» (Reino Unido), además de los portaaeronaves «USS Bataan» (EE UU) y «Anadolu» (Turquía), este último «gemelo» del «Juan Carlos I».

4. «Dynamic Mariner» (OTAN)

Por último, antes de poner punto y final a su despliegue, el Grupo «Dédalo» tomará parte en el ejercicio «Dynamic Mariner/Mare Aperto 23» de la OTAN, que se desarrollará en aguas de la isla italiana de Cerdeña. Otra importante reunión de buques aliados. Allí, además de misiones de vigilancia, también tendrán lugar operaciones de desembarco con unidades anfibias italianas.

La Razón    Fernando Cancio.