“FANATISMO POLÍTICO PELIGROSO”

NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA

La ministra comunista de Juventud cambió el sentido de 15 rotondas en Rivas para entrar por la izquierda

Sira Rego fue concejal de Urbanismo y Ciudad Sostenible y consejera de la empresa de limpieza de este municipio

El Ayuntamiento usó como coartada que los camiones de basura, con la pala en el lado derecho, debían ir en esa dirección

Ver vídeo

OKDIARIO recorre las polémicas rotondas de Rivas. (Imagen: Laura Fernández Cañas)

Segundo Sanz

La nueva ministra de Juventud e InfanciaSira Rego, fue responsable del cambio de sentido de 15 rotondas en Rivas-Vaciamadrid para que los vehículos entraran por la izquierda, algo de lo que los comunistas de este municipio madrileño han presumido en privado desde entonces.

La coartada que usaron para cambiar el sentido de la circulación fue la «necesidad» de que los camiones de la basura, con la pala recogedora en lado derecho, pudieran así cargar los contenedores ubicados en el centro de la rotonda. Además, esgrimieron que no se trata de «rotondas» habituales de tráfico con varias incorporaciones, sino de «plazas pequeñas cerradas», cuando, en realidad, sí tienen una entrada y salida y son de acceso totalmente abierto y público.

En su caso, Sira Rego, militante de Izquierda Unida y eurodiputada de Unidas Podemos desde 2019 hasta la fecha, fue concejal de Urbanismo y Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid entre 2015 y 2017 y consejera delegada de la Empresa Municipal de Servicios Rivamadrid entre 2015 y 2019.

Aquella decisión de la concejalía de Sira Rego sobre las rotondas de Rivas generó una sonada polémica en el año 2016, cuando trabajadores de dicha empresa municipal Rivamadrid, encargada de las tareas de limpieza viaria y recogida de residuos, expresaron su malestar y su preocupación por el cambio del sentido de circulación en tales rotondas, lo que ponía en riesgo la seguridad de los viandantes y de los propios conductores de los vehículos de basuras.

«En cualquier ciudad de España está prohibido tomar las rotondas por la izquierda, no se puede buscar una solución que se salta la ley y que sólo vela por la comodidad de los vecinos», recogió entonces el diario El País haciendo eco de las quejas de trabajadores de la empresa municipal Rivamadrid, dependiente del Ayuntamiento y bajo gestión en aquel momento de Sira Rego. Los vecinos siempre reclamaron tener los contenedores en la plazuela y no en las calles aledañas.

«Los vecinos no respetan la señal y siguen haciendo el giro hacia la derecha. Además, al hacer estas rotondas en sentido inverso podemos atropellar a alguien y que la responsabilidad al final sea para el trabajador», sostenía uno de los empleados citados por el rotativo de Prisa.

OKDIARIO ha recorrido las rotondas de Rivas-Vaciamadrid con el sentido cambiado por la concejalía de Sira Rego y ha podido comprobar cómo los vehículos se desplazan en un sentido distinto al que marcan las normas de circulación de Tráfico. En las imágenes puede verse cómo en el frontal de la rotonda hay una señal de tráfico con la inscripción «Atención» y la indicación de sentido obligatorio de circulación hacia la izquierda.

Además, las imágenes muestran que en el pavimento de la carretera no hay ninguna señalización ni ninguna fecha sobre el sentido de la circulación, siendo un ceda el paso, la última rotulación que se encuentra el conductor en la calzada antes de adentrarse en la rotonda para cruzar y coger el sentido inverso por el lateral izquierdo.

Concejal desde 2007 a 2019

Nacida en Valencia y de origen palestino, Sira Rego es diplomada en Nutrición por la Universidad Autónoma de Madrid y trabajó en este sector en una cooperativa vinculada a iniciativas de «soberanía alimentaria». Fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Rivas, el principal feudo municipal de IU, desde 2007 a 2019. Allí ejerció primero como concejal de Medio Ambiente, de Desarrollo Económico y Empleo, de Urbanismo y Ciudad Sostenible, y de Economía y Hacienda e Innovación, llegando a ser teniente de alcalde. Tras su paso por la Eurocámara, a la que llegó en 2019, ahora se convertirá en ministra de Juventud e Infancia por la cuota de Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, en el Gobierno de coalición que preside el socialista Pedro Sánchez.