“LA IMPORTANCIA DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR”

ESTRECHO

Por qué el Estrecho de Gibraltar es clave ante los acontecimientos del Mar Rojo

Ya se ha producido una amenaza del gobierno iraní advirtiendo que el Estrecho podría ser el siguiente

La importancia militar y comercial del Estrecho de Gibraltar

La importancia militar y comercial del Estrecho de Gibraltar

Algeciras

La situación que se está viviendo en el Mar Rojo puede tener consecuencias en el Estrecho de Gibraltar y por supuesto en el encarecimiento de productos. Ya se ha amenazado con actuaciones sobre el Estrecho por parte de Irán y por otro porque rodear África por el Cabo de Buena Esperanza supone un par de semana más de navegación, lo que encarece, como decimos, el transporte. Luis Romero es periodista y desde hace 30 años se viene especializando en seguridad internacional. El próximo día 22 va a hablar de este tema en el aula de mayores Julia Traducta. Tenía previsto entrevistarle en unos días, pero la actualidad manda y hace que hayamos adelantado nuestra charla al día de hoy.

Luis Romero ha explicado que “para las autoridades es fundamental el Estrecho de Gibraltar y el gobierno español lleva muchos años invirtiendo en el control del Estrecho, aunque ha habido vaivenes de enfoque. El Estrecho es muy relevante para las autoridades españolas, no sólo militarmente, sino también comercialmente, y ahí está Tarifa Tráfico, que fue pionera en España en el control de una zona concreta para la navegación”.

El periodista ha explicado lo que ocurre en el Mar Rojo y una posible repercusión en el área del Estrecho. “Ha habido una amenaza del gobierno iraní advirtiendo que el Estrecho de Gibraltar podría ser el siguiente”. La situación en el Mar Rojo ya está teniendo consecuencias, “el dinero es cobarde y las empresas que fletan los grandes buques ya están, muchas de ellas, dando la vuelta a África y no están pasando por el Canal de Suez”, evitando así la zona de conflicto.

El periodista Luis Romero durante su intervención en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar / © Jmdicenta

Luis Romero aclara qué es el estrecho desde el punto de vista estratégico. “Comienza en Las Baleares y termina en Las Canarias, desde el punto de vista español, ese es nuestro Estrecho. Cierto que la angostura, el lugar más estrecho del Estrecho, es el que tenemos aquí nosotros”. Insiste Romero que tanto los EE. UU. como el Reino Unido tienen claros intereses en el Estrecho, los primeros en Rota y los segundos en Gibraltar. “Para los americanos estar fuera, pero muy cerquita del Estrecho, les daba una gran ventaja, controlar el Estrecho sin que este afectara a su despliegue general del Atlántico”, con lo que si el Estrecho se cierra, los EE. UU. siguen teniendo salida.

Romero ha incidido en dos aspectos que para nosotros son comunes, pero de una gran trascendencia en cuanto a como se valora la importancia del Estrecho. “Por un lado, la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, que despacha directamente con Sevilla y por otro la presencia del CNI”, son casos únicos pues existen sólo en las capitales de provincia. Según estudios expertos sobre la materia, el Estrecho de Gibraltar se sitúa como el más seguro, “el único estrecho del mundo que no tenía el mínimo riesgo a la navegación era el de Gibraltar. Es el que más alejado está de las zonas de conflicto”.

Pero esta situación puede cambiar: “Ha habido amenazas, es complicado, pero no imposible. De todas formas desplegadas en el Estrecho de Gibraltar, y acabamos de hablar de Rota y de Gibraltar, hay una concentración de sistemas de seguridad para la navegación, considerable”.

Manuel Cózar presidente de la Asociación de Transitarios / © Miguel Esteban Gallego

De la cuestión logística, del movimiento de buques, hemos hablado con Manuel Cózar, presidente de la Asociación de Transitarios del Puerto de Algeciras, que reconoce que esta situación repercute en el puerto, “estamos en un compás de espera en el que si el tiempo de tránsito de los buques se va a retrasar, pues vemos que hay una falta de tráfico notable y a ver qué consecuencias puede tener esto. Yo sería optimista si el Puerto de Algeciras gozara de las infraestructuras que se nos han denegado históricamente, y si alguna vez el gobierno español apostase por nosotros y no sólo por Valencia”. Insiste Cózar en que si contásemos con unas buenas infraestructuras ferroviarias y unas carreteras potentes sería una gran oportunidad “puesto que el primer puerto de Europa que tocaría una naviera al venir del Cabo de Buena Esperanza sería Algeciras”, algo que Cózar califica como “una oportunidad de oro”.

El presidente de los transitarios ha querido recordar un dato relevante, “durante la pasada pandemia el Puerto de Algeciras demostró su total importancia para España, que fue el único que dio las soluciones óptimas para que las mercancías llegaran a tiempo a su destino”. Cózar señala que ante esta nueva situación que estamos viviendo “los fletes han comenzado a subir de una manera terrible, y sinceramente, pensamos que, como transitarios, los grandes ganadores de esta situación van a ser las navieras que en la época de pandemia ya tuvieron unos beneficios históricos y esta puede ser otra situación de la que ellos se van a aprovechar y van a sacar una buena tajada sin lugar a dudas. Esto va a repercutir en precios, en inflación y en todo”.

 

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha…

El puerto de Algeciras hace balance y reclama la eliminación de trabas para su desarrollo

La situación del Mar Rojo evidencia el papel estratégico de la dársena algecireña

El puerto de Algeciras hace balance y reclama la eliminación de trabas para su desarrollo

El puerto de Algeciras hace balance y reclama la eliminación de trabas para su desarrollo

08:26

 

Algeciras

El Puerto de Algeciras ha cerrado 2023 y por octavo año consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas de mercancías de actividad, 104´7 millones, cifra un 2´3% por debajo del resultado del año anterior lastrado por la bajada de los graneles líquidos y sólidos, según ha avanzado esta mañana el presidente de la Autoridad portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha analizado el pasado ejercicio y ha avanzado las principales líneas de trabajo de 2024. En lo que se refiere a estadísticas y aún pendiente del cierre final, Landaluce ha querido resaltar el comportamiento de los tráficos de pasajeros con 5´5 millones de pasajeros (+26´3%), destacando la línea Tarifa-Tánger Ciudad que con más de 1´3 millones de pasajeros supone un crecimiento del 66% en su 20 aniversario operando como Frontera Schengen.

Por su parte, el Estrecho ha absorbido 458.000 camiones con mercancías import/export, un 1% menos. Entre los números destaca un dato: 211. Son los megaships (portacontenedores de más de 16.000 teus de capacidad) que han operado en 2023 en las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras, un 47% más que el año anterior, todos ellos cubriendo líneas regulares entre Asia y Europa. El tráfico de contenedores, aún en cifras provisionales, alcanza los 4´73 millones de Teus, un 0´7% menos que el año anterior. En este apartado destaca el aumento de contenedores llenos de importación en un 10% y el descenso de los de exportación en un 16%.

Para el año que acaba de empezar, que en principio está condicionado por la entrada en vigor del ETS -(Emissions Trading System) directiva europea que integra el transporte marítimo en el mercado de emisiones de CO2-, hay que sumarle la crisis del Mar Rojo. A este respecto Landaluce ha explicado que “el Puerto de Algeciras está preparado” para que las cadenas de suministro se resientan lo menos posible. Ante esta situación ha vuelto a pedir la eliminación de trabas que impiden el desarrollo del Puerto de Algeciras y dificultan su competitividad “a pesar de que de nuevo una situación coyuntural evidencia el papel estratégico que juega Algeciras para aliviar los problemas que se plantean en las principales rutas marítimas”.

Por este motivo Landaluce ha vuelto a insistir en que el puerto del Estrecho “necesita una política de estado que ponga en valor su renta de situación estratégica y se traduzca en inversiones en conectividad terrestre (accesos ferroviarios y viarios) así como en el apoyo de las administraciones para aportar la viabilidad medioambiental que necesitan los proyectos y que en la actualidad son muros infranqueables”. De salir adelante, la APBA contempla unas inversiones de 511 millones de euros en el próximo lustro de los que 103 corresponden al presente ejercicio y que irán destinados tanto al lado tierra como al lado mar.

Sí se han producido avances importantes en el Puesto de Control Fronterizo (PCF), donde la APBA reforzará las instalaciones con la construcción de 18 nuevas puertas destinadas a productos de origen vegetal. Tras los graves problemas registrados hace un año el Ministerio de Sanidad ha implantado diferentes medidas que venían solicitándose desde años atrás, como la deslocalización de expedientes a otros PCF, la preevaluación documental antes de la llegada a puerto de la mercancía, o la incorporación de nuevos inspectores. Con todo, ha recalcado Landaluce, hay medidas pendientes en Sanidad Exterior como el establecimiento de una plataforma digital más eficiente, entre otras. El objetivo es que el PCF pase de ser el talón de Aquiles del puerto, a un nuevo elemento de competitividad”.

Sostenibilidad Concretando los objetivos de la institución, estos pasan por ultimar la apuesta por la sostenibilidad y competitividad, así como la planificación estratégica del puerto en consonancia con el Marco Estratégico del Sistema Portuario Nacional lanzando en los próximos meses el Plan Estratégico 2024-2030 con visión a 2040 de la APBA. Éste recogerá la importante apuesta por la Transición Energética, en la que “el transporte marítimo y los puertos no somos el problema, sino parte la solución”. De esta forma el Puerto de Algeciras tiene claro que su misión es garantizar el suministro de combustibles de transición y de futuro, algo en lo que la institución portuaria trabaja junto a la iniciativa privada. Así, Landaluce ha recordado iniciativas como el Corredor Marítimo Verde impulsado por Cepsa entre Algeciras y Rotterdam que el pasado junio trajo hasta Algeciras a los reyes Felipe VI y a Guillermo de los Países Bajos; la entrada en operaciones de los buques de suministro Bahía Levante y Levante LNG, de Mureloil y Península Petroleum, respectivamente; la nueva terminal de GNL de Endesa o el suministro de biocombustibles por parte de Cepsa a naviera Armas.

Además el inicio de los trabajos para dotar de OPS (conexión eléctrica) a los muelles de Algeciras y Tarifa; o el lanzamiento del Sello que podrán lucir las empresas adheridas a la Estrategia Verde de la APBA, son otros de los hitos que hay que apuntar en 2023. En esa sostenibilidad Gerardo Landaluce ha abordado el aspecto social y el compromiso con el empleo de la institución que preside, que durante 2023 ha aumentado su plantilla en un 14% con la incorporación de 45 nuevos empleados. Entre los proyectos citados destaca por novedoso el de Dragados OffShore en las instalaciones portuarias de Campamento (San Roque), concesión cuya actividad será la construcción y terminación mecánica de plataformas de conversión HVDC de 2 GW -utilizadas para la recepción de energía eléctrica generada por parques eólicos marinos-, iniciativa de la que se tramita la información pública y que tendrá un alto impacto en la creación de empleo.