LA NATO -FUERZA DE VIGILANCIA EN TIERRA

LA NATO ALLIANCE GROUND SURVEILLANCE (NATO AGS) FORCE ALCANZA SU CAPACIDAD OPERTATIVA INICIAL

MONS, Bélgica – El Comandante Supremo Aliado de OTAN, general Tod Wolters, ha declarado al avión de control remoto NATO AGS RQ-4D inicialmente listo operativamente para realizar misiones. Es un hito importante del programa, que aumentará sustancialmente la advertencia, las indicaciones y avisos a la Alianza de lo que ocurre en sus fronteras.

“En noviembre anunciamos la llegada del modelo final del avión AGS en Sigonella, Italia, hito significativo hacia un mejor conocimiento de la situación”, dijo durante la entrevista Brussels-Hub en los medios el 3 de febrero de 2021.

Este sistema proporcionará una capacidad única actualizada a los 30 miembros de la Alianza con un medio adaptado para responder las necesidades de Intelligence Surveillance and Reconoissance OTAN. Facilitará a quienes toman las decisiones en OTAN una valiosa información basada en un amplio cuadro de las condiciones en tierra en cualquier momento.

“La declaración de Capacidad Operativa Inicial es un hito importante para la Alliance Ground Surveillance Force y la Alianza en general. El avión de control remoto RQ-4D “Phoenix” es un sistema muy capaz”, dijo el SHAPE Strategic Employment Directorate Commander, GD Phillip Stewart anteriormente. “Esta capacidad, única, multinacional, dotada de un equipo de especialistas que procesa, evalúan y distribuyen inteligencia, proporciona a quienes han de tomar decisiones información oportuna y relevante. AGS es un adelanto para nuestra capacidad de entender mejor la situación de seguridad y nuestro esfuerzo para mantener la paz”, añadió el general Stewart.

Su capacidad capacita a la Alianza para una persistente vigilancia sobre zonas más amplias des un avión a gran altura y mucho tiempo, operando a distancia considerable y en cualquier condición de clima o luz. Mediante sensores de radar avanzados estos sistemas detectarán y seguirán continuadamente objetos móviles y proporcionarán imágenes de radar sobre zonas de interés y objetos quietos. Los 30 aliados tendrán acceso a la inteligencia generada.

“IOC representa la culminación de un esfuerzo colectivo de varias organizaciones internacionales. Desde su comienzo cada grupo ha jugado un papel fundamental para llevar AGS de la concepción a la realidad”, dijo el Comandante en jefe de la Fuerza AGS, GB Houston Cantwell anteriormente. “Esto también de nuestra el compromiso de OTAN para nuestra defensa colectiva y para el desarrollo de tecnologías avanzadas y dominio de la información sobre nuestros adversarios”, declaró.

El avión será pilotado remotamente desde Sigonella, Sicilia, y actuará principalmente dentro del espacio OTAN o el internacional. El 4 de junio de 202 OTAN realizó su primer vuelo de instrucción y familiarización con un RQ-4D Phoenix. Desde entonces se han realizado numerosas salidas resultando en la satisfactoria recogida de datos de vigilancia aérea demostrando la capacidad del medio para OTAN.

SHAPE Public Affairs Office

NATO Update, 19 de febrero de 2021

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)