LECCIONES DE LA PANDEMIA

REUNIONES CON SOCIOS PARA APRENDER LECCIONES DE LA PANDEMIA

El marte 30 de marzo de 2021 el GD Francesco Diella, jefe de la Cooperative Security Division del Estado Mayor internacional de OTAN, acogió una reunión virtual con socios sobre el tema de Lecciones identificadas y aprendidas por OTAN de COVID-19.

En el transcurso de la pandemia OTAN y aliados se han esforzado en apoyarse mutuamente con socios. A tal efecto, OTAN estableció la operación Allied Hand para procurar equipo médico y financiar la adquisición de suministros adicionales. Muchos aliados y socios, incluyendo Austria, Azerbaiyán, Israel, Finlandia, Qatar, Suecia, Suiza, Ucrania y Uzbekistán han donado equipo médico y hecho contribuciones financieras asegurando que la ayuda crítica llega al lugar correcto en el momento oportuno. Centralizar estas peticiones de asistencia a través de EADRCC ha hecho posible que OTAN, aliados y socios sean más responsables a su apoyo. Hasta la fecha OTAN ha proporcionado asistencia a Moldavia, Túnez, Bosnia-Herzegovina, Iraq y Ucrania.

Conforme los programa de vacunación se aplican en los aliados, OTAN debe mirar ahora de examinar las lecciones para aumentar la recuperación total y gestión de crisis. Con ayuda de su amplia red de centros de excelencia (CoE) NATO intenta recoger y analizar información de 45 entidades OTAN, incluyendo 25 CoE. Al mismo tiempo, el Estado Mayor Internacional de OTAN, bajo los auspicios de la Cooperative Security Division, trabajará con socios para obtener su valiosa información.

Todos los socios fueron invitados a asistir virtualmente a la reunión presidida por el GD Franceso Diella. Tras una exposición de adjunto al jefe del Estado mayor del Joint Force Development del Allied Command Transformation, GB Lejins, sobre la capacidad de OTAN para procesar la información como aprendizaje, todos los participantes participaron en un interesante y productivo debate. “Tenemos mucho que aprender y ganar de compartir nuestra experiencia, éxitos y problemas. Basados en esta experiencia compartida podemos asegurarnos de que estamos todos mejor preparados, somos más fuertes y tenemos más completa recuperación para hacer frente al próximo desafío mundial”, subrayó el GD Diella.

Esta pandemia ha puesto también de manifiesto la necesidad de preservar la relación de trabajo con los socios. “Distancia y restricciones no pueden ser obstáculos a nuestro continuado compromiso con ellos. Estamos más determinados que nunca a ser más activos y encontrar nuevas vías de actuar con ellos. Reuniones como estas, físicas o virtuales, son una parte esencial del trabajo que hace OTAN en Cooperative Security. Debemos trabajar juntos para fomentar la confianza que hemos construido durante las dos últimas décadas para aumentar el intercambio de información y apoyar los objetivos de nuestra misión”, terminó el GD.

NATO Update, 31 de marzo de 2021

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)