“MALGASTAR”

166 MILLONES DE 533 DESTINADOS A INTERVENCIONES QUIRÚRJICAS

Juanma Moreno destina el 30% del dinero para reducir las listas de espera en Andalucía a cirugías de cambio de sexo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que el presupuesto andaluz para 2024 será el más alto de la historia y contará con 46.753 millones de euros.

De esa cuantía, el Gobierno regional va a destinar 730 millones a conciertos con la sanidad privada para paliar el déficit de las listas de espera de la pública en los próximos cuatro años, a partir de 2024.

La cantidad acordada pretende aliviar las abultadas listas de espera de la región —de más de 800.000 andaluces en el mes de diciembre— y servirá para poder derivar a los pacientes a la sanidad privada para operaciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas.

Sin embargo, entre artroscopias, reparaciones de hernia y operaciones de cadera, entre otros, llama la atención la cantidad que, del total destinado a intervenciones quirúrgicas (533.339.280,05€), se va a utilizar para operaciones de cambio de sexo.

El Gobierno de Juanma Moreno publicó a finales del mes de septiembre la oferta de licitación, en la que se desglosan las cantidades destinadas a cada intervención y se comprueba que, de los 533 millones, un 30% son para este tipo de intervenciones.

Dos de los lotes detallados por la Junta.

Entre otras operaciones, la Junta reparte 166 millones entre vaginoplastias (por un valor estimado de 26.335.000), colovagoniplastias (36.685.000), mamoplastias masculinizantes (22.770.000), faloplastias (59.202.000) y sustitución de prótesis de pene (21.735.000).

El dato ha sido expuesto este miércoles por el portavoz de VOX en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, que ha tildado de «indecente» este reparto. Gavira ha lamentado que, con «la atención sanitaria pública en Andalucía tocando fondo», Moreno «destina 166 millones para operaciones de cambio de sexo», unas operaciones que «no están incluidas en el decreto de garantías de tiempo de respuesta del SAS», por lo que «ni siquiera para el propio Gobierno del PP son urgentes».

Ha afeado a Moreno que en su acción de gobierno «lo importante queda sumergido en el bienquedismo, en el evitar qué dirá la izquierda» y «esta es su prioridad, no la prioridad sanitaria y urgente de los andaluces». «Quieren una sanidad pública decente y unos servicios públicos decentes, y su Gobierno no se los da«, ha concluido.