MANDO CONJUNTO DE APOYO Y CAPACITACIÓN

EL MANDO CONJUNTO DE APOYO Y CAPACITACIÓN DECLARA SU PLENA CAPACIDAD OPERATIVA

El 8 de septiembre de 2021 el Mando Conjunto de Apoyo y Capacitación (JSEC) declaró su Plena Capacidad Operativa (FOC) y conmemoró la ocasión con una ceremonia presidida por su comandante, TG Jürgen Knappe. Entre los distinguidos invitados se incluyeron el SACEUR, general Tod Wolters, el secretario de Estado alemán, Thomas Silberhorn, y el director general del Estado Mayor Internacional de OTAN, TG Hans-Werner Wiermann.

Desde la consecución de su Capacidad Operativa Inicial en septiembre de 2019, los 400 miembros de la plantilla de JSEC –de 20 países de OTAN- han estado incansablemente ensayando y practicando una serie de tareas y cometidos para identificar fallos y corregirlos. El más sobresaliente fue su satisfactoria participación en las maniobras OTAN Steadfast Defender 2021, demostrando que había logrado su plena capacidad.

Abriendo la ceremonia el TG Jürgen Knappe reconoció la importancia de este logro. “Steadfast Defender 2021 supuso un hito vital en el establecimiento de estos cuarteles generales a escala operativa en OTAN en su camino a la plena disponibilidad. Puesto afirmar que estas maniobras nos ajustaron al propósito diseñado para ellas, como es optimizar el rápido despliegue de tropas de OTAN en, a través de y desde Europa”.

Al declararlo FOC, el JSEC está ahora listo para facilitar la capacitación del área de responsabilidad de SACEUR acelerando, coordinando y salvaguardando el movimiento de las tropas en las fronteras de Europa siempre que sea necesario como requisito previo a lograr el intentado efecto de creíble disuasión y satisfactoria defensa de la Alianza. En tiempos de paz JSEC actuará como una red entre los respectivos países europeos, que mantendrán su soberanía y responsabilidad en todo caso.

Tras la ceremonia oficial los participantes pudieron asistir a una serie de debates destinados a explicar el papel y responsabilidades de este nuevo Mando. En su intervención, el director general del Estado Mayor Internacional de OTAN, TG Wiermann, subrayó que “OTAN necesita un nuevo punto de vista hacia la Capacitación y el JSC cuenta ahora con la capacidad suficiente para conectar los puntos en Europa y hacer frente a uno de los problemas más difíciles: mover las tropas por nuestro Continente. Esto exige un Mando de Capacitación y esto requiere un JSEC”.

JSEC es el segundo mando que alcanza la plena capacidad operativa este año. A principios del mismo el Mando Conjunto de Tropas Aliado, Norfolk, lo logró.

NATO Update, 8 de septiembre de 2021

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)