MANDO ESPECIAL DE CUATRO ALIADOS

CUATRO ALIADOS Y UN SOCIOS CREAN UN MANDO REGIONAL DE FUERZAS ESPECIALES

El miércoles (13 de febrero de 2019) los ministros de defensa de Croacia, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia suscribieron una Carta de Intenciones (LOI) para establecer un Mando Regional del Componente de Operaciones Especiales (R-SOCC) al margen de las reuniones de los ministros de defensa OTAN en Bruselas. El país socio Austria firmará la LOI inmediatamente después de la reunión de ministros de defensa OTAN. Este hecho convierte a esta iniciativa en otro ejemplo de íntima cooperación entre aliados y socios.

Bajo la dirección de Hungría los cuatro aliados y el socio trabajarán para formar un R-SOCC desplegable para operaciones conjuntas pequeñas. Este mando aumenta radicalmente la capacidad de esos cinco países para emplear de modo efectivo sus fuerzas especiales. La estructura temporal del R-SOCC capacita a cada participante a usar su contribución por separado en tanto que se beneficia de la estructura integrada del R-SOCC una vez activado par a un despliegue.

La secretaria general delegada de OTAN, Rose Gottemoeller, celebró esta iniciativa diciendo que supone “un paso significativo en el reforzamiento de la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales en la región y hacia un elemento de mando regional multinacional plenamente integrado”.

El nuevo mando multinacional será desarrollado en línea con las normas OTAN, potenciando la experiencia de los Cuarteles Generales OTAN en Mons, Bélgica. En tanto que previsto principalmente para operaciones de OTAN y UE, podría participar en otras misiones, maniobras o instrucción multilaterales.

NATO Update, 13 de febrero de 2019

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)