Manifiesto de DyJ contra los beneficios a presos etarras

  • 19 nov. 2018
  • La Razón
  • R. Coarasa –

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) apadrina un manifiesto en contra de la política antiterrorista del Gobierno de Pedro Sánchez, secundado ya por agrupaciones de víctimas y diferentes sindicatos policiales, y para el que su presidente, Daniel Portero, pide el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox. El documento rechaza que se otorguen beneficios penitenciarios a presos etarras que no han mostrados ningún indicio de arrepentimiento y tampoco han colaborado en el esclarecimiento de los asesinatos de la banda terrorista sin resolver, que DyJ cifra en 379.

En el manifiesto, «Primero las víctimas, no los asesinos», las víctimas sostienen que los 265 etarras actualmente en prisión, al igual que el casi centenar de huidos, «saben perfectamente quiénes cometieron los distintos asesinatos». «Podrían cooperar en cualquier momento para esclarecer estos crímenes y dejar de causar ese sufrimiento a las familias, pero no lo hacen», se queja. En relación a este asunto, a Dignidad y Justicia le sorprende la «total ausencia de escrúpulos y la bajeza moral» del Gobierno –y en especial, subraya, de los ministros de Justicia e Interior– «al consentirlo». Y denuncia que al Ejecutivo socialista sólo le importa «apaciguar a sus socios terroristas y obtener sus votos en el Congreso para poder aferrarse un poco más a sus cargos y prebendas».

El colectivo que preside Portero presentará la iniciativa mañana en el Centro Cultural de los Ejércitos, en Madrid, y hace un llamamiento «a todas las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo, representantes policiales y demás dirigentes civiles» a que muestren su respaldo al manifiesto.

«Ni una concesión a los asesino mientras los 379 asesinatos sigan sin ser resueltos –concluye el documento–, hasta el último de ellos. Los asesinos de ETA no pueden ser moneda de cambio para que ningún Gobierno se sostenga».