MANIOBRAS DYNAMIC MARINER/JOINT WARRIOR EN G.B.

 

Northwood, Gran Bretaña. Las dos semanas de las maniobras Dynamic Mariner 21/Joint Warrior 21-2 (DYMR21/JW212) en las costas de Escocia concluyeron el miércoles 29 de septiembre.

Son unas maniobras con fuego real de Integración de Fuerzas Navales y parte del proceso de certificación del Componente Naval de la Fuerza de Respuesta de OTAN (NRF/M) para 2022. Creada en 2002 NRF es una fuerza multinacional de alta disponibilidad y tecnológicamente avanzada compuesta por fuerzas de operaciones especiales que proporcionan defensa colectiva y unidades rápidamente desplegables. Proporciona una respuesta rápida a una crisis imprevista así como a operaciones de apoyo a la paz, protección a infraestructuras críticas y ayuda a desastres naturales.

“Para mantener a nuestros países seguros en un mundo imprevisible necesitamos maniobras e instrucción continuadas en escenarios reales. Lo hacemos actuando juntos para asegurarnos de que seguimos listos a responder cualquier amenaza actual o futura”.

Las maniobras se desarrollaron en aguas del noroeste de Escocia, denominadas Minch, y tierra y aire británicos. Participaron 21 buques, 1 submarino, 7 aviones de patrulla marítima y otros aviones así como tropas de 12 países: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Lituania, Holanda, Noruega, Portugal España, Gran Bretaña y EEUU.

Las maniobras también afectan a SNMG1 y SNMCMG1, dos de las fuerzas permanentes de OTAN en activo que contribuyen a la defensa colectiva de la Alianza de modo permanente.

La fuerza naval de OTAN reside en la capacidad de los elementos de las fuerzas permanente y de respuesta de reunirse rápidamente con las nacionales de alta disponibilidad y alta capacidad y agrupaciones. Las maniobras regulares entre estas unidades es un multiplicador que proporciona una capacidad colectivamente instruida e interoperable que OTAN puede desplegar con seguridad si es preciso.

“Dynamic Mariner fue otra oportunidad de operar con armadas aliadas, aprender y comprender la capacidad de cada unidad y maximizar la interoperabilidad dentro de la agrupación”, dijo el comodoro Bradley Peats, comandante de SNMG1.

Las organizaciones Cooperación y Directriz Navales (NCAGS) y el Sistema de Información de Navegación Mundial Aliado (AWNIS) participaron en las maniobras. Con objeto de apoyar los objetivos de los mandos militares mientras facilitan la consideración sobre cómo opera la industria de la marina mercante en la región, durante las maniobras se situaron un oficial de EM NCAGS y un coordinador de información sobre seguridad de navegación en el mando del componente naval de Gran Bretaña. Dos oficiales de enlace AWNIS embarcaron con la fuerza contra minas y uno con el grupo anfibio holandés.

El centro de navegación OTAN, elemento permanente del mando naval aliado, y el punto de contacto único de OTAN con la industria de marina mercante tenían una cierta cantidad de agregados de los países para proporcionar apoyo y actuar como centro de fusión de información para asuntos de marina mercante.

Se situó un elemento NCAGS desplegado (DNE) en Newcastle acogido por la unidad de reserva de la Marina Real HMS CALLIOPE. El DNE informó a la marina mercante en los puertos de Tees, Tyne y Blyth sobre NCAGS, AWNIS, centro de navegación OTAN, operación Sea Guardian y seguridad naval en el Mediterráneo. Con ello DNE pudo establecer áreas de interés mutuo con la industria y seguir promoviendo la cooperación entre las autoridades navales militares y civiles.

La defensa colectiva sigue siendo la máxima responsabilidad de la Alianza y la disuasión es un elemento básico de la estrategia absoluta de OTAN –previniendo conflictos bélicos, protegiendo a los aliados y reforzando los principios y valores que defiende-.

Relaciones Públicas de MARCOM

NATO Update, 29 de septiembre de 2021

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)