“MANIOBRAS NEPTUNE SHIELD”

OTAN COMIENZA LA NUEVA OPERACIÓN DE VIGILANCIA NEPTUNE SHIELD 2022 (NESH 22)

Oeiras, Portugal.

OTAN está desarrollando la operación de vigilancia NEPTUNE SHIELD (NESH 22) que integra capacidades de combate expedicionario marítimo con elementos d tierra, mar y aire. Tendrá lugar en el Báltico, Adriático y Mediterráneo, del 17 al 31 de mayo.

En apoyo de los mandos conjuntos aliados de Brunsum y Nápoles, NESH 22 supone la fase de ejecución de una amplia serie de actividades denominadas Proyecto Neptuno ideada en 2020.

En su actividad diaria NESH 22 supondrá la participación de muchos países. Los que han participado en el planeamiento son: Albania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Turquía, Gran Bretaña y EEUU.

La operación se centra en superar las complejidades de integrar el mando y control de un grupo de portaviones de combate, un grupo anfibio y una unidad expedicionaria marítima a OTAN.

Durante NESH 22 se realizará el traspaso de mando y control del portaviones USS Harry S. Truman Carrier Strike Group (CSG) y la agrupación de combate combinada 61/2, que incluye el US Kearsarge Amphibious Ready Group (ARG) y la 22d Marine Expeditionary Unit (MEU) de la Sexta Flota a STRIKFORNATO y el resto de la Alianza.

El general Tod D. Wolters, SACEUR, contempla el desarrollo de NESH 22

NATO Update, 17 de mayo de 2022

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)