MANIOBRAS STEADFAST DEFENDER 2021 SOBRE MOVILIDAD MILITAR

Estas maniobras se realizan este mes reuniendo a más de 20 aliados y socios de América del Norte y Europa. “Las maniobras Steadfast Defender 2021 probarán la disponibilidad y movilidad militar –con despliegues por tierra y mar desde América del Norte a la región del Mar Negro y costa de Portugal”, dijo el Secretario General. “Con más de 9.000 soldados, las maniobras demuestran que OTAN tiene capacidad y resolución de proteger a los aliados contra cualquier amenaza”, añadió.

Estas maniobras serán la primera prueba a gran escala de la Estructura de Mando adaptada de OTAN con la implicación de dos nuevos mandos –Joint Support and Enabling Command, en Ulm, Alemania, y Joint Force Command Norfolk, basado en EEUU-.

En una conferencia virtual de prensa hoy (6 de mayo de 2021) moderada por el portavoz de OTAN Oana Lungescu, el TG Brice Houdet, segundo SHAPE, previó las preparaciones y objetivos de las maniobras. Estuvo acompañado por el coronel James Scott, del Mando Aliado Conjunto en Nápoles, contralmirante Andrew Betton, segundo Jefe del Mando çCnjunto OTAN, Norfolk, EEUU, TG Jürgen Kanpps, jefe del Joint Support and Enabling Command OTAN, en Ulm, Alemania, y Cte Jean François Lelubre, de SHAPE.

El TG Brice Houdet subrayó que las maniobras son unas largamente planeadas de carácter defensivo. La primera fase se centra en el refuerzo rápido de los aliados europeos por tropas de EEUU. Esta fase es dirigida por el Mando Conjunto en Norfolk e incluirá un ejercicio marítimo real con cerca de 5.000 soldados y 18 buques, incluyendo el Carrier Strike Group de Gran Bretaña dirigido por el HMS Queen Elizabeth. Mientras en Ulm tendrá lugar una parte de las maniobras sobre cajón de arena. Esto instruirá y y probará la capacidad del nuevo Joint Suport and Enabling Command para coordinar el rápido movimiento de tropas y equipo aliados por las fronteras europeas. En esta parte de las maniobras participarán unos 300 militares. A finales de mayo tendrán lugar las anuales Noble Jump bajo el paraguas de las Steadfast Defender 2021. Consistirán en el despliegue de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VITF), dirigida por Turquía, a Rumanía. Unos 4.000 soldados de 12 países participarán. Otras maniobras asociadas tendrán lugar también en la región.

NATO Update, 6 de mayo de 2021

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de intendencia ET (R)