PUBLICADO 

El ministerio de Defensa ha reconocido este lunes un total de 77 fallecimientos en actos de servicio a causa de la exposición por amianto, un material aislante “muy utilizado” en la construcción de nuevas instalaciones hasta 2022 , año en el que se prohibió su comercialización.

En este contexto, la cartera que dirige Margarita Robles ha evitado detallar el número de unidades militares en las que se ha detectado su existencia, como pedía el diputado de EH Bildu Iñarritu, aunque ha trascendido que ya ha procedido a su localización o retirada en distintas bases, como la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Además, Defensa garantiza que está “en constante vigilancia de las condiciones de trabajo de su personal” y por ello está llevando a cabo en todas sus instalaciones todas las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a la ley.

Muerte en acto de servicio

Ya en el pasado mes de agosto, el ministerio de Defensa reconocía que la muerte del almirante Francisco Javier González-Huix a causa de un cáncer en 2020, fue provocado por la exposición de este al amianto de los buques utilizado en este caso entre mamparos de barcos.

Por ello, el departamento que dirige Robles reconoció el deceso”en acto de servicio”, tras un procedimiento administrativo iniciado por la instancia de la viuda del almirante. Ya que la enfermedad por la que falleció el almirante “tenía relación causal con el desempeño de su servicio”.