Museo de Aeronáutica y Astronáutica.EFEMERIDES

Museo del Aire

El 12 de febrero de 1996, el Museo del Aire incorporaba un Catalina. Diseñado por Isaac Laddon, es un hidrocanoa, de casco metálico y una sola cubierta. El ala, en parasol, es rectangular en la sección central y trapezoidal en las exteriores, presentando alerones revestidos de tela y flotadores que se retraen eléctricamente en vuelo y se pliegan sobre el ala, integrándose en la misma. El avión es completamente metálico, excepto las superficies móviles que son enteladas.
Ganadora de un concurso de la marina de EE.UU, la Consolidated fabricó el PBY-1, bombardero patrullero. Al PBY-4 se le añadieron unas grandes burbujas de plástico para las ametralladoras. Cuando le agregaron unas ruedas que le convirtieron en anfibio, se le conoció como PBY-5. Se fabricaron más de 4.000 unidades en diez variantes y tuvo una actuación destacada en la II Guerra Mundial, sobre todo en las operaciones en el Pacifico, donde su gran baza era su radio de acción de 4.000 kilómetros.
En 1937 pilotado por Richard Archbold, atravesó África, el Índico y el Atlántico, siendo el primer avión que dio la vuelta al mundo por el Ecuador, así como el primer avión estadounidense equipado con radar. Se construyeron unos 4.000 ejemplares.
En 1942, un PBY de la USAF aterrizó por error en Sidi Ifni, siendo trasladado a la base de Getafe en Madrid. En 1949, el entonces ministro del aire Eduardo González Gallarza, ordenó su puesta en vuelo para el Ejército del Aire, permaneciendo en servicio en Matacán y Pollensa hasta 1954. Su matrícula española fue DR.1 y sus numerales 74-21.
El ejemplar que se expone en el Museo sirvió en la Marina de los Estados Unidos y la Armada de México. Vendido al mercado civil, fue reconvertido en contra incendios por la compañía canadiense The Flying Fireman, con una capacidad de 3.636 litros de agua. Comprado por la compañía SAESA, al final de su vida operativa fue intercambiado