NATO-Russia Council meets in Brussels

EL CONSEJO OTAN-RUSIA SE REÚNE EN BRUSELAS

El Consejo OTAN-Rusia, que comprende a los 29 aliados y Rusia, se reunió en Bruselas el miércoles (31 de octubre de 2018). Los embajadores tuvieron un abierto intercambio sobre varios temas, incluyendo la situación de Ucrania; actividades militares, transparencia recíproca y reducción del riesgo; Afganistán y cuestiones híbridas.

En el espíritu de transparencia, la OTAN y Rusia informaron sobre las maniobras importantes. La OTAN lo hizo sobre las actuales maniobras Trident Juncture 2018 y Rusia sobre las Vostok 2018. Para el debat3e sobre Afganistán informó el NATO Senior Civilian Representative, embajador Cornelius Zimmerman.

Aliados y Rusia compartieron también puntos de vista sobre el Intermediate Range Nuclear Forces (INF) Treaty. El Secretario General de la OTAN dijo: “Estamos de acuerdo en que el Tratado INF ha sido fundamental para la seguridad euroatlántica. Durante cinco años EEUU ha desarrollado conversaciones diplomáticas y técnicas con Rusia destinada a preservar el Tratado. EEUU cumple sus obligaciones por el Tratado y continúa proporcionando transparencia sustancial en sus programas”. El Secretario General insistió en que “ningún control de armamento puede ser efectivo si sólo es respetado por una parte. Los aliados han expresado en repetidas ocasiones su grave preocupación sobre el nuevo sistema ruso de misiles conocido como 9M729 o SSC-8. La OTAN ha urgido repetidamente a Rusia para que atienda esta preocupación de modo sustancial y transparente y se comprometa activamente en un diálogo constructivo con EEUU”. Y concluyó: Lamentamos que Rusia no haya atendido nuestra llamada. Esto refuerza nuestra preocupación de que el sistema de misiles 9M729 plantea un grave riesgo para la estabilidad del área euroatlántica. Los aliados urgen a Rusia una vez más para que atienda esta preocupación de modo transparente y asegure el pleno cumplimiento del Tratado INF sin dilación. En tanto que estamos prestos a continuar el diálogo con Rusia sobre este asunto, como Alianza estamos también comprometidos a tomar medidas efectivas que continúen asegurando la seguridad de todos los aliados”.

La OTAN suspendió la cooperación práctica con Moscú en 2014 debido a la anexión ilegal de Crimea y su acción de desestabilización de Ucrania. Al mismo tiempo, los canales para el diálogo político han seguido abiertos y el Consejo OTAN-Rusia es un foro importante. OTAN y Rusia mantienen también líneas de comunicación abiertas de militar a militar, incluyendo intercambios entre el Supreme Allied Commander Europe o el presidente del Comité Militar y el JEMAD ruso.

El diálogo entre OTAN y Rusia contribuye a unas relaciones más previsibles y la mejora de la mutua seguridad.

NATO Update, 31 de octubre de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez