OTAN ESTABLECE POR PRIMERA VEZ SU ESTRATEGIA SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El jueves (21 de octubre de 2021) los ministros de Defensa de OTAN acordaron por primera vez la estrategia sobre Inteligencia Artificial (AI).

La estrategia subraya cómo se puede aplicar AI a defensa y seguridad de modo protegido y ético. Como tal, establece las normas para un empleo responsable de las tecnologías AI conforme a la legislación internacional y los valores de OTAN. También trata las amenazas planteadas por su uso por el adversario y la coordinación sobre AI con la comunidad de innovación.

AI es una de las siete áreas tecnológicas que los aliados han priorizado por su relevancia con defensa y seguridad. Éstas incluyen tecnologías quantum, datos y ordenadores, autonomía, biotecnología y mejoras humanas, tecnologías hipersó9nicas, y espacio. De todas estas tecnologías de doble uso AI es conocida como la más penetrante, especialmente combinada con otras como big data, autonomía o biotecnología. Para tratar este complejo asunto los ministros también aprobaron las primeras medidas de OTAN sobre tratamiento de datos.

Se desarrollarán estrategias individuales para todas las áreas de prioridad siguiendo la misma postura ética que para AI.

NATO Update, 22 de octubre de 2021

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)