OTAN INTERCEPTA CIENTOS DE REACTORES RUSOS EN 2020

Las Fuerzas Aéreas de OTAN actuaron en Europa más de 400 veces en 2020 para interceptar aviones desconocidos que se aproximaban al espacio aéreo aliado. Casi el 90 por ciento de estas misiones –unas 350- fueron como respuesta a vuelos de reactores rusos. Es un moderado aumento desde 2019. Con frecuencia los reactores rusos no transmiten ningún código que indiquen su posición ni altitud, no tienen plan de vuelo o no comunican con los controladores aéreos planteando un posible riesgo a los aviones civiles.

“En los últimos años hemos visto un mayor nivel de actividad de reactores rusos cerca de las fronteras de la Alianza”, dijo la portavoz de OTAN Oana Lungescu. “Estamos siempre vigilantes. Los reactores OTAN están de servicio día y noche, listos para despegar en caso de vuelos sospechosos o sin anunciar cerca del espacio aéreo de los aliados. La policía aérea es un medio importante por el que OTAN proporciona seguridad a nuestros medios”, dijo.

En Europa unos 40 radares de vigilancia aérea informan de vuelos y cerca de 60 reactores OTAN están de servicio 24/7 para fuerza de respuesta rápida a aviones que entran por error o desafían las normas internacionales cerca de las fronteras de la Alianza. OTAN ha realizado una misión de policía aérea en el Báltico para Estonia, Letonia y Lituania desde que se unieron a la Alianza en 2004. También proporciona policía aérea en los Balcanes que no tienen aviones: Albania, Eslovenia y Montenegro. Hay conversaciones para extender la cobertura a Macedonia del Norte. Los aliados ayudaron también a la vigilancia del cielo de Rumanía, Bulgaria e Islandia en 2020.

Los reactores de OTAN responden a vuelos militares no anunciados así como vuelos civiles que pierden la comunicación con los controladores por cualquier razón, desde problemas técnicos a raptos. OTAN cuenta con dos centros de operaciones aéreas –uno de Alemania, que cubre el norte de Europa, y otro en España, que cubre el sur- que vigilan todos los movimientos aéreos en Europa.

NATO Update, 11 de enero de 2021

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de intendencia ET (R)