“OTAN-UCRANIA-RUSIA”

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DEL ATLÁNTICO NORTE SOBRE UCRANIA

Nos sentimos muy preocupados por el sustancial, no provocado e injustificado movimiento de tropas rusas en la frontera de Ucrania y rechazamos su falsa afirmación de provocaciones de OTAN y Ucrania. Le exigimos la inmediata desescalada, siga canales diplomáticos  y cumpla su compromiso internacional de transparencia de actuaciones militares.

Estamos evaluando seriamente las consecuencias para la seguridad de la Alianza por la situación actual. Siempre responderemos con determinación a cualquier deterioro de nuestra seguridad, incluyendo el reforzamiento de nuestra postura defensiva como sea preciso. OTAN adoptará todas las medidas necesarias para la seguridad y defensa de sus aliados. Cualquier agresión contra Ucrania traería consecuencias masivas y supondría un alto precio. OTAN continuará coordinando profundamente con los afectados y otros organismos internacionales, incluyendo UE.

Reiteramos nuestro apoyo a la integridad territorial y soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y pedimos a Rusia que retire sus tropas de Ucrania de acuerdo con sus obligaciones y compromisos internacionales. Apoyamos el derecho de todos los países a decidir su propio futuro y política exterior libre de extrañas interferencias. Las relaciones de OTAN con Ucrania son un asunto exclusivo de ella y sus 30 aliados. Rechazamos firmemente cualquier intento de dividir la seguridad de los aliados.

Estamos dispuestos a un diálogo positivo con Rusia. Reiteramos nuestra invitación a Rusia para una reunión del Consejo OTAN-Rusia en un futuro cercano. Conocemos las recientes propuestas de Rusia sobre seguridad europea. Tenemos claro que cualquier diálogo con Rusia deberían ser sobre la base de la reciprocidad, tratar la preocupación de OTAN por las acciones de Rusia, basado en los principios y documentos fundacionales de la seguridad europea y tener lugar mediante consulta con sus socios europeos. En el caso de que Rusia de pasos concretos para reducir las tensiones estamos preparados para trabajar en el reforzamiento de medidas para la confianza. OSCE es también una organización adecuada.

OTAN es una organización defensiva y continuará esforzándose por la paz, la seguridad y la estabilidad en todo el área euroatlántica. Estamos unidos en la defensa y protección de todos los aliados.

Press Release, 16 de diciembre de 2021.

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)