OTAN Y RUSIA

 

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DEL ATLÁNTICO NORTE TRAS EL ANUNCIO DE EEU DE ACCIONES CON RESPECTO A RUSIA

1.Los aliados de OTAN apoyan y se sienten solidarios con EEUU tras su anuncio el 15 de abril de acciones para responder a las acciones desestabilizadoras de Rusia. Adoptan acciones individual y colectivamente para mejorar la seguridad colectiva de la alianza.

2.Rusia continúa demostrando un modelo sostenido de comportamiento desestabilizador, incluyendo sus violaciones de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y Georgia y continuada violación, no implantación y elusión de numerosas obligaciones y compromisos internacionales, incluyendo el Budapest Memorandum. Ejemplos incluyen intentos de interferencia en elecciones en países aliados, incluyendo la lección del presidente de EEUU, amplias campañas de desinformación y ciberactividades ilícitas. EEUU y otros aliados estiman que toda la evidencia disponible apunta a la responsabilidad de la Federación Rusa sobre Solar Winds. Nos sentimos solidarios con EEUU. Condenamos el ataque a Alexei Navalny, personaje de la oposición rusa, mediante el uso de un agente nervioso del prohibido grupo Novichok. Cualquier uso de armas químicas, en cualquier circunstancia, es un claro incumplimiento de las leyes internacionales y contrario a la Convención sobre Armas Químicas. Preocupan igualmente los informes de que Rusia ha fomentado ataques contra tropas de EEUU y OTAN en Afganistán.

3.Los aliados continuarán trabajando con mutuas consultas para hacer frente a los actos de Rusia que constituyen una amenaza para la seguridad euroatlántica. Le exigimos que cese inmediatamente en su comportamiento desestabilizador y cumpla sus obligaciones internacionales, como hacen los aliados, incluyendo el actual control de armamentos, acuerdos y compromisos sobre desarme y no proliferación. También le exigimos que cese en sus provocaciones y reduzca inmediatamente las tensiones sobre las fronteras de Ucrania y en la ilegalmente anexionada Crimea.

4.Mientras, continuamos asegurando nuestra postura de disuasión y defensa. OTAN sigue abierta a un diálogo periódico, concreto y significativo, así como a una relación constructiva con Rusia cuando sus acciones lo hagan posible. Lamentamos que Rusia continúe despreciando la invitación de OTAN a primeros de 2020 para celebrar una reunión del Consejo OTAN-Rusia.

NATO Press Release, 15 de abril de 2021

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)