“PATINETES ELÉCTRICOS”

MOTOR

La DGT recuerda que los patinetes eléctricos que se vendan desde el 22 de enero de 2024 deberán estar certificados

Actualizado 

Si no tienen esa documentación, como puede ser los que se vendan hasta esa fecha, podrán usarse solo hasta comienzos de 2027.

Un hombre circula en patinete eléctrico por una calle de Madrid.
Un hombre circula en patinete eléctrico por una calle de Madrid.Javi Martínez

Los vehículos de movilidad personal (VMP), entre ellos los populares patinetes eléctricos, que se vendan a partir del 22 de enero de 2024 deberán contar con un certificado de que son seguros (para quien los conduce y para el resto de usuario) y que ofrecen unas garantías mínimas de calidad y durabilidad. Los que se vendan hasta esa fecha y que no cuenten con esa certificación, podrán circular hasta el 22 de enero de 2027. Desde entonces, solo podrán usarse los que estén certificados.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido recordar ese requisito con motivo del Black Friday, cuando muchos consumidores se plantean comprar un patinete eléctrico como regalo para las Navidades. Para aclarar las cosas, se recomienda consultar la dirección web www.dgt.es/vmp. En ella aparecen las marcas y modelos ya certificados y que cumplen todos los requisitos recogidos en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, elaborado por la DGT y publicado en el BOE del 21 de enero de 2022.

¿QUÉ ES UN VMP?

Un VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos (baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada) que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h y que sólo pueden estar equipado con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado.

Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, los juguetes, las bicicletas de pedaleo asistido y los vehículos tipificados como ‘L’ según el Reglamento 168/2013 de la UE.

Los VMP, al ser autopropulsados exclusivamente por motor eléctrico, les corresponde la clasificación ambiental ‘Cero’ emisiones y están exentos de llevarlo visible.

La circulación de estos vehículos está prohibida por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos. Tampoco pueden ir por las aceras en ámbito urbano.

Al ser considerados como vehículos a todos los efectos, sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, como el resto.

CARACTERÍSTICAS

La velocidad máxima a la que pueden circular los VMP es de 25km/h, cuando el motor dejará de impulsar al vehículo. Además, dispondrá de sistemas de antimanipulación tanto para la velocidad como para la potencia. Estos vehículos deberán disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de batería.

Todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Además, los de más de dos ruedas tienen que contar con freno de estacionamiento.

Los vehículos de movilidad personal deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). La luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.

El avisador acústico es obligatorio para todo tipo de VMP y en el caso de mercancías u otros servicios deberán llevar también avisador de marcha atrás.

Con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades, se ha establecido la obligatoriedad para los vehículos de movilidad personal con menos de tres ruedas de disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.

El manual establece en 203,2 milímetros el diámetro mínimo establecido de las ruedas, que deben ser de superficie rugosa de modo que permita la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumáticos lisos.

Los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplado mientras se lleva recogido y evitar aperturas involuntarias.

Todos los VMP deberán tener un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo. También tendrán que llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.