“PESCADOR ESPAÑOL”

CONFLICTO

El pescador linense denunciado por Gibraltar confirma que no se presentará este viernes a juicio

Jonathan Sánchez, en la lonja de La Atunara.

Jonathan Sánchez, en la lonja de La Atunara. ERASMO FENOY

Jonathan Sánchez, el pescador de La Línea de la Concepción denunciado por las autoridades de Gibraltar por faenar en aguas que el Peñón considera “territoriales británicas” ha confirmado que no se presentará al juicio que tiene pendiente para este viernes, 1 de diciembre, ante la justicia gibraltareña tras las recomendaciones dadas por la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España.

El pescador ha confirmado a Europa Press que no comparecerá en el juicio, ya que el Gobierno considera que las aguas en conflicto “son españolas” y por lo tanto “no existen motivos para que un particular atienda a una citación de una autoridad extrajera“. Además, ha indicado que el Gobierno de España “sigue realizando gestiones diplomáticas” para poder resolver un problema que se volvió más intenso este verano, cuando agentes de Medio Ambiente iniciaron “un acoso” contra su persona por faenar en aguas que Gibraltar se atribuye como suyas pero que el Gobierno de España ha manifestado en diferentes ocasiones que son territoriales españolas.

No obstante, el armador de la embarcación Mi Daniela ha mostrado su preocupación por lo que pueda sucederle al no responder a la citación del Peñón y ante una posible orden de búsqueda y captura. Sobre esto espera contar con “el respaldo” del Gobierno de España para que su situación se resuelva favorablemente y volver a faenar sin preocupaciones. Mientras llega la calma, Jonathan Sánchez ha optado por trabajar durante unos días en el caladero de Sotogrande, alejado de las aguas en las que ha vivido jornadas de “hostigamiento” por parte de las autoridades gibraltareñas.

Jonathan Sánchez evidenció los primeros conflictos con el Peñón en agosto de este año, llegando a ser denunciado por distintos delitos. Ya en octubre, mientras pescaba de madrugada, una patrullera gibraltareña abordó su embarcación para entregar en mano una notificación del juzgado por varios cargos relativos al uso de redes para la captura de “animales salvajes”, la obstrucción de un funcionario público y la pesca de una especie en peligro de extinción. Además, un mes después de que comenzaran los primeros altercados se sucedieron numerosos comunicados y declaraciones de políticos como el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, o el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el que se pedía el cese de este hostigamiento, aunque ya entonces el mismo pescador denunciaba que no se habían puesto en contacto con él para ofrecerle su apoyo.

En estos momentos, Reino Unido y España se encuentran inmersos las negociaciones para el acuerdo con la UE sobre Gibraltar. A este respecto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguraba este martes que el acuerdo político está “prácticamente cerrado“, admitiendo que quedan “flecos” como el uso conjunto del aeropuerto, entre otros que ha evitado enumerar por “discreción diplomática”, ya que los intercambios entre Londres y Madrid corresponderá ahora a los equipos técnicos.